miércoles, 10 de julio de 2013

Presentan alternativa de manejo químico para contrarrestar plaga de banano orgánico

banano


Hoy, en el Gobierno Regional Piura se reunieron todos los actores que intervienen en la cadena productiva del banano orgánico, con el fin de tomar acciones conjuntas inmediatas que permitan proteger a este producto bandera de los efectos del Trips de la Mancha Roja, que es una plaga que viene afectando a esta fruta de exportación.


La reunión fue convocada a petición del presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, quien teniendo conocimiento de las investigaciones que ha realizado la empresa Dole para contrarrestar la plaga, los invitó a compartirlas con los productores bananeros.


“Como Gobierno Regional, tenemos toda la voluntad política para solucionar el problema y defender nuestro banano de exportación y si es necesario, con la intervención de Senasa, se debe denunciar y sancionar a quienes realizan malas prácticas agrícolas, poniendo en riesgo la buena calidad del producto y el mercado que con tanto esfuerzo se ha conseguido”, señaló Javier Atkins Lerggios durante la reunión.


El mandatario regional, asimismo invocó a los productores a cumplir con las buenas prácticas agrícolas, pues dijo que ningún tratamiento será efectivo sino se cumple con un manejo adecuado de la fruta. En breve debe salir la publicación del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas que fue aprobado por el Consejo Regional y también se tendrá el Proyecto de Inversión Pública que se elabora para mejorar los servicios exportables del banano orgánico.


 “El banano orgánico de Piura es íntegramente orgánico”


Los problemas que se vienen presentando en el banano orgánico con la Mancha Roja, son problemas aislados y que de ninguna manera se puede decir que nuestro producto de bandera está infectado y ya no es orgánico, afirmó el investigador costarricense, Luis Monge del departamento de investigación de  la empresa Dole.


La propuesta es utilizar tres productos: Piretrina, Rotenona y Spinosad en las cantidades adecuadas y determinadas por el mercado internacional. Según explicó Luis Monge, ellos han estudiando los productos y han obtenido buenos resultados con su aplicación, por lo que invocó a los gremios bananeros a aceptarlas, tal como se hizo en Ecuador.


Así mismo dejó en claro que la Mancha Roja no afecta la inocuidad de la pulpa , siendo un problema únicamente estético que malogra el aspecto de la fruta, pero no produce envenenamiento de ninguna clase.


A la reunión asistieron el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú y su equipo técnico, INIA, OIKOS, Grupo Hualtaco SAC, Asociación Chira, Junta Nacional del Banano, CEPIBO, SENASA, TASTE,APPBOSA-SAMAN, COPDEBAN-DOLE, UNP, MEXICHEM, Comunidad Campesina San Lucas de Colán.



Presentan alternativa de manejo químico para contrarrestar plaga de banano orgánico

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top