FRENTE DE DEFENSA DEL AGUA Y EL PEIHAP GUIDO RAFFO VARONA
MOISÉS DEL ALTO PIURA SE REUNE DE EMERGENCIA.
Por Arnaldo Arévalo Nizama Secretario Ejecutivo-FREDAP
El pasado jueves 6 del presente, las comisiones del frente de defensa Guido Raffo Varona “Moisés del Alto Piura”, y organizaciones sociales de base del distrito de Chulucanas, se reunieron con el fin de evaluar declaraciones inoportunas y provocadoras vertidas por el Presidente del Gbno Regional de Lambayeque, señor Humberto Acuña Peralta de integrar el Proyecto Olmos con el Proyecto Alto Piura, situación que generó la más enérgica protesta del Frente de Defensa que lidera Mons. Daniel Turley Murphy considerándola de anti técnica e inviable.
En palabras del Ing. Diómedes Vilela, presidente del CIP-Filial Chulucanas. El proyecto Olmos requiere de toda el agua del rio piurano de Huancabamba y lo que se pretende es debilitar el esquema hidroenergético del Proyecto Alto Piura, por cuanto con esta propuesta de integrar los dos proyectos trayendo agua turbinada a través de un tubo de más de 100 km y a desniveles por encima de los 40 metros de altura hacia la cuenca del rio Piura, el PEIHAP ya no sería rentable, pues sin el componente energético
Audio Informe de Ing. Diómedes Vilela:
La Tasa Interna de Retorno (TIR) reflejaría niveles del 5%, más por el contrario, con este componente alcanza el 24%. Por estas razones es que se debe defender que las aguas de Huancabamba, que son piuranas, y sean trasvasadas conforme al esquema original del PEIHAP.
Así mismo, se analizó la situación de los vivientes de Huápalas sobre quienes pesa una amenaza judicial de desalojo de sus tierras donde han nacido y crecido. Por otra parte, el FREDAP evaluó el pedido de la Junta de Usuarios del Alto Piura sobre las concesiones mineras que el gobierno regional estudia otorgar en los pueblos del Valle del Alto Piura.
Alto Piuranos Rechazaron pretensiones Lambayecanas |
Conclusiones.-
-Las declaraciones del presidente Regional de Lambayeque son impertinentes y provocadoras que merecen el total rechazo de las fuerzas vivas de la región Piura.
-El colegio de Ing.Departamental Piura y Filial Chulucanas debe emitir un pronunciamiento de rechazo a esta absurda pretensión por parte de los políticos lambayecanos que quieren llevarse toda el agua del Huancabamba.
-El gobierno regional de Piura debe emitir un pronunciamiento público deslindando cualquier responsabilidad y compromiso Frente a las declaraciones del Presidente regional de Lambayeque, que ponen en riesgo el actual avance del PEIHAP.
-Apoyar la marcha del 21 de noviembre en defensa de la tierra y el agua coorganizada entre el FREDAT y Junta de Usuarios Alto Piura, permitirá sensibilizar a las autoridades regionales y locales sobre la necesidad de establecer políticas que permitan una acción más directa en el cuidado del medio ambiente y preservación de nuestros recursos naturales.
-Se hace necesario, que el 18 de octubre, donde sostendrá una reunión de trabajo con los alcaldes de Huancabamba y Morropón, todas las fuerzas de la sociedad civil participen afin de fortalecer nuestro Frente de Defensa y lograr mayor poder de negociación frente a las amenzas de los recursos naturales, como son el agua, el aire y la tierra.
Acuerdos.-
1.-La comisión Técnica del Frente de Defensa del Agua y el PEIHAP, , elaborará un pronunciamiento público de rechazo al esquema planteado por el gobierno regional de Lambayeque, la misma que será validada por Consejo Directivo del FREDAT en reunión próxima.
2.- Solicitar al CIP-Filial Chulucanas y Departamental Piura, emitan un pronunciamiento que sintonice con los intereses del pueblo del Alto ´Piura.
3,-Solicitar al Gobierno regional Piura, se pronuncie respecto a la propuesta del Gobierno Regional de Lambayeque y zanje definitivamente cualquier otro intento en perjuicio del esquema del PEIHAP.
4.- Coordinar con la Junta de Usuarios del Alto Piura, la marcha programada para el 21 de noviembre en Defensa del Agua y La Tierra en todo el Valle del Alto Piura.
5.- Apoyar a las 1,500 familias asentadas en el caserío de Huápalas incididiendo con memoriales al poder judicial, poder ejecutivo y legislativo,y agotar las gestiones conjuntamente con las familias afectadas, afín de que se les respete la propiedad de sus tierras y se deje sin efecto el desalojo que pesa sobre ellos.
0 comentarios
Posts a comment