martes, 16 de abril de 2013

Esquizofrenia - Por Dr. David Arce


Mauricio es un joven de 16 años que acude a consulta acompañado de su madre, muy angustiado, diciendo necesito ayuda doctor, por favor hospitalíceme. 

No es frecuente que un joven quiera hospitalizarse, por lo que me sorprendo ante el pedido de Mauricio. Y le pregunto qué es lo que le está sucediendo. Mira hacia los costados, hacia atrás, y me dice, en forma pausada, que desde hacía tres meses que tiene dificultades para dormir, que al comienzo tenía pesadillas, pesadillas horribles doctor, que no se las puedo ni contar. Luego tenía dificultades para conciliar el sueño y últimamente ya no duerme nada durante la noche, que solamente en la madrugada logra dormir un poco. 

Además, doctor, hace dos meses he empezado a escuchar una voz de una persona que no conozco, que me dice que haga cosas que no me gusta hacerlas, y lo peor es que últimamente me está diciendo que me mate, que agarre una soga y que me cuelgue. Nadie más la escucha, solamente yo. Ahorita por ejemplo, me está diciendo no le hagas caso al doctor, ¿para qué has venido si nadie puede ayudarte?, no te voy a dejar tranquilo en ningún sitio. 

Doctor, tengo miedo de que me esté dando la misma enfermedad que le ha dado a mi mamá. 

La madre me mira y dice, Doctor, yo estoy recibiendo tratamiento en Psiquiatría de adultos porque tengo esquizofrenia, actualmente estoy bien porque estoy tomando mis pastillas. Y me siento mal porque creo que además de transmitirle la enfermedad a mi hijo, es como si lo hubiera torturado toda su vida, porque desde pequeño él ha visto cómo me daban mis ataques, muchas veces he llorado abrazada a él, y pienso que algo le he trasmitido. Yo por ejemplo escuchaba las bocinas de los carros, y sentía clarito que los vecinos me estaban insultando, entonces yo me molestaba y agarraba piedras y les tiraba en sus casas. Él ha visto eso, ha visto cuando la gente me decía loca y yo me pasaba las noches despierta hablando con unas niñas que se me aparecían en el cuarto y que se burlaban de mí. Yo no podía salir ni a la esquina porque cuando pasaba ante un grupo de gente que estaba riéndose de algunas bromas entre ellos, al instante yo pensaba que se estaban burlando de mí. Igual me pasa mamá, yo pienso que mis compañeros de colegio se ríen y hablan a mis espaldas. A veces me he molestado y les he insultado y ellos me dicen que estoy loco. 

Lo que más me molesta doctor, son esos pensamientos, que dan vuelta en mi cabeza y que no los puedo atrapar, porque apenas los pienso, se me van y no los puedo retener y así puedo estar horas y horas tratando de pensar en lo que estoy pensando. Pienso que la gente tiene poderes de leerme el pensamiento, así como yo puedo adivinar lo que están pensando de mí. 

La vez pasada encontré tres clips sobre mi carpeta, entonces al instante pensé que alguien los había colocado allí para apoderarse de mi mente y de mis pensamientos para que yo haga lo que ellos quieran que haga. Ni los toqué, con un cuaderno los empujé lejos y después tiré el cuaderno a la basura. También pensaba que la secretaria del colegio, me miraba con insistencia y por momentos su cara se transformaba en una bruja que aparecía en mis sueños y me amenazaba con que me iba a desaparecer de este mundo. 

Es por eso doctor que quiero que me hospitalice. 

Entonces realicé unas preguntas a su mamá, y firmaron los documentos necesarios para su hospitalización. 

Ya ha pasado más de dos semanas desde que Mauricio ingresó al Hospital a recibir un tratamiento integral y ayer en la mañana que pasé visita lo encontré sonriente y con mucho entusiasmo me estrechó la mano: ya me siento mucho mejor doctor, por un momento pensé que nunca iba a regresar a la normalidad. Ya no tengo pesadillas, ya no escucho voces y ya duermo mejor y mis pensamientos como que se han calmado. 

Yo, como médico y como ser humano, también me siento mucho mejor de saber que actualmente es posible cambiar el curso de la enfermedad esquizofrénica, tanto en adultos, como en adolescentes. 

Y con mucha tranquilidad recuerdo a muchos jóvenes que se han recuperado y que están estudiando en la Universidad, porque han tenido la ocasión de tener un diagnóstico y tratamiento oportunos. 

Entonces, empiezo cada día con muchísimo optimismo. 

David Arce

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top