En la Región Piura existe una epidemia en curso y con tendencia ascendente de dengue y es elevado el riesgo de ingreso al país de la fiebre de Chikungunya, dado que ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector Aedes Aegyptiy está presente en todas las provincias de la Región; la situación epidemiológica es de un número elevado de casos de dengue, siendo un riesgo de propagación de la epidemia a otras regiones del país.
Ante esta situación, el Gobernador Regional Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con las autoridades y/o representantes de todas las provincias y distritos de la Región, además con el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) para tomar acciones de respuesta ante la declaratoria de emergencia por dengue.
La autoridad regional, dijo que hay alrededor de 2000 casos reportados y amerita a una acción concreta de respuesta para prevenir situaciones y hechos que conlleven a más fallecimientos; pidiendo así a las municipalidades participar y colaborar con la Dirección Regional de Salud, “Como sociedad civil debemos reaccionar más rápido, ir más adelante; debemos coordinar las fumigaciones y no tener esfuerzo separados, además de tener una estrategia de comunicación”.
Hilbck Guzmán, pidió a las municipalidades designar un coordinador para la emergencia y de esta manera poder trabajar y tener un estrecho control de la epidemia. Indicó que el punto de brote es por las lluvias y por la acumulación de desperdicios, “Debemos recoger inservibles y trabajar junto a la Diresa en ayudar a la prevención y comunicar qué significa el dengue; de nosotros depende cortar rápidamente esta epidemia y reducir el vector”, agregó.
El Director Regional de Salud Eduardo Montalban, expuso la situación del dengue a las autoridades y funcionarios presentes, para tener conciencia a lo que estamos enfrentando y dio a conocer el presupuesto para la emergencia de 3,797,079.00 de nuevos soles y los componentes en donde se emplearán, los cuales son epidemiología, comunicaciones, atención de personas y vigilancia (control de vectores). Además recalcó que la consulta, tratamiento y medicamentoson gratuitos.
“El objetivo es controlar el brote epidémico del dengue y generar entornos saludables, la meta es disminuir la incidencia manejándose por medio de indicadores, los recursos serán 250 contratos de personas, 2,500 litros de Malathion para un ciclo de tres vueltas por casa y 50ovitrampas para 6000 viviendas; las acciones complementarias serán el fortalecimiento y capacitación, además de la comunicación y la alerta”, dijo el director Montalbán.
Edwar Pozo, Director de Epidemiología de la Diresa, será el coordinador regional, con quién todas las municipalidades deberán gestionar e informar la problemática de la emergencia, además cada municipalidad deberá buscar 10 personas que serán capacitadas para fumigación y según el mapa de incidencias se seguirá con las fumigaciones.
El Coronel Eduardo Arbulú, sub gerente de Defensa Civil, pidió convocar a las universidades e instituciones de ciencias de la salud para apoyar y sensibilizar a la población, además de trabajar con los medios de comunicación para que difundan la emergencia y sus casos.
El Dr. Alberto Laguna, coordinador de la estrategia sanitaria nacional de metaxénicas del Minsa, explicó que después de las fumigaciones se utilizarán ovitrampas que son dispositivos que mostrarán si aún hay huevos del vector, esto ayudará a reforzar el control hasta reducir los casos y no dejar huevos del zancudo, además manifestó que el Minsa será el encargado de poner las ovitrampas de manera estratégica.
Para controlar e informar más a la población pueden llamar a los números de emergencia de la Diresa 073-340901 y #955883813, y cuando apenas se tenga indicios de fiebre asistir a la posta u hospital más cercano, de igual forma se focalizarán las áreas de emergencia de acuerdo a sus prioridades y realizar las acciones del caso; “Se necesitarán 472 fumigadores y se recibirá ayuda de las fuerzas armadas, quienes serán capacitados y certificados, así mismo se minimizarán los riesgos al personal de tropa con exámenes, manifestó el Dr. Laguna.
Se coordinó que el domingo 26 de abril se realizará la campaña de recojo de inservibles en toda la Región, dicha campaña simultánea y global contará con el apoyo del comité de Defensa Civil en el cual están los alcaldes, fuerzas del orden y poder judicial; además de la sensibilización de la población y promoviendo el conocimiento de la emergencia.
Gobierno Regional hace frente a emergencia por dengue.
0 comentarios
Posts a comment