Un conflicto social se está gestando en el poblado de Chirinos, distrito de Suyo – Ayabaca, ante la presencia de la empresa minera Las Lomas Doradas SAC. Un gran sector de la población, rechaza la intervención de la empresa en el sitio minero de Cuchi Corral, donde se desarrolla la minería artesanal. Esta mañana, más de un centenar de personas realizaron un plantón, bloqueando el ingreso del personal al campamento minero. Si bien, hay familias y amigos distanciados por esta situación, también existe la voluntad de ambas partes de solucionar el problema de la mejor manera, garantizando la paz y tranquilidad que siempre ha imperado en el pueblo.
En la zona existe el denuncio minero cuyo titular es Víctor Celi Calero. También están los mineros artesanales, constituidos como Asociación “Virgen del Rosario”. La asociación y el señor Celi, se constituyeron como Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada “San Sebastián”, para operar en el denuncio minero Cuchi Corral, donde han venido trabajando últimamente, a la vez se encuentran en la última etapa de formalización.
Un gran sector de la población de Chirinos señala que la minera Las Lomas Doradas, ha ingresado a explotar mineral en la zona, con el consentimiento de Víctor Celi, gerente de la empresa San Sebastián, pero sin la licencia social de los pobladores de Chirinos. Para ellos, el titular del denuncio minero estaría actuando como testaferro a favor de la minera Las Lomas Doradas.
Con respecto a pozas existentes a campo abierto y donde consume agua el ganado que pasta por la zona, los trabajadores de la empresa Las Lomas Doradas, indicaron que son pozas de geomembrana, para lavado de los restos de material que existe en el campamento. Sin embargo, para los ganaderos de Chirinos, estas pozas son aguas contaminadas de las que consume el ganado vacuno y caprino. Además, junto con las excavaciones, representan un peligro, ya que el ganado cae en las profundidades de los huecos.
“Aquí en estas excavaciones ha muerto bastante ganado, y ahora que hay estas pozas (geomembrana), el ganado viene y toma agua de estas pozas. Este ganado va a morir, porque las pozas están a campo abierto. Ya tenemos vacas y cabras que están muriendo y que la mayoría están ahorrando (abortando)”, indicó Juan Pintado Gaona, ganadero de la zona.
Por su parte, Segundo Chuquihuanga, también ganadero, explicó que en la zona hay cerca de 10 mil cabezas de ganado caprino y 6 mil de ganado vacuno. “El ganado se está contaminando, tenemos miedo que los comerciantes rechacen la compra de nuestros animales por la contaminación, ahora hay pozas aquí y esto tiene productos químicos, donde bebe agua el ganado. Eso nos preocupa”.
También manifiestan que con el ingreso de la minera Las Lomas Doradas, se ha producido tala de árboles, como huarapo, faique, sota y barbasco, “es decir el minero grande (grandes empresas) se va a llevar todo y van a dejar nuestros bosques destruidos, por lo que queremos que se vaya la empresa (Las Lomas Doradas) y que nuestras autoridades nos escuchen, para evitar enfrentamientos entre los pobladores del mismo pueblo”, dijo Chuquihuanga.
Intervención fiscal
Ante el bloqueo del acceso por parte de los manifestantes, al mediodía se informó de la presencia de un funcionario de la empresa Las Lomas Doradas que habría llegado en compañía de un representante del Ministerio Público. Finalmente, suscribieron un acta, donde se deja constancia que esta medida es en rechazo a la minera Las Lomas Doradas. Suscrita el acta, grupos de manifestantes, continuaron en la zona, tras indicar que lo único que quieren es que la empresa se vaya de la zona, y continúen trabajando los mineros artesanales a través de la empresa “San Sebastián”, tal como ha venido ocurriendo.
Presencia de minera podría generar enfrentamientos - En Chirinos (SUYO) exigen retiro de minera Las Lomas Doradas












0 comentarios
Posts a comment