martes, 14 de octubre de 2014

Daño cerebral por Marihuana

CEREBRO-DROGAS2


Jorge Luis es un menor de 16 años de edad, hospitalizado por presentar cambios en la conducta. La persona que lo trae a Emergencia dice que habla solo, se pone violento de un momento a otro y que no duerme desde hace dos semanas. Al preguntársele a Jorge Luis por qué motivo se encuentra hospitalizado, empieza con una perorata de nunca acabar: “Me llamo Jorge Luis, tengo 16 años, vivo en Comas, perdóname papito lindo por haberme portado mal, ya estoy comiendo toda mi comida y ya tendí mi cama, yo he fumado marihuana desde los once años. Me llamo Jorge Luis, tengo 16 años…” y si no se le interrumpe, podría seguir diciendo lo mismo durante mucho tiempo.


Los reportes de enfermería mencionan que antes de dormir reza en voz alta para ahuyentar a unos espíritus que lo aguaitan por la ventana.


La madre acude a los tres días de hospitalizado mencionando que tiene otros seis hijos por cuidar y como trabaja vendiendo en el mercado no tiene tiempo para venir a las citaciones. Nos refiere que desde mucho antes Jorge Luis era un niño muy inquieto, distraído en las clases y que siempre traía alguna queja del colegio. Aunque era muy alegre y juguetón. Hasta que un fumón del barrio le invitó marihuana y desde allí no paró de fumar todos los días, llegó a hacerlo dentro de la casa, me robaba la plata para ir a comprar, vendía las pocas cosas que teníamos en la casa. Con su padre nunca hemos convivido. Yo tengo otro compromiso y como no podíamos con él, lo llevamos a un Centro de Rehabilitación donde lo dejamos como un año. Se escapó tres veces. Pero poco a poco fue cambiando su conducta, nos tenía miedo, aprendió a saludar con respeto, pero parecía que ya no era él. No he sabido nada de él hace más de seis meses. Una vecina me ha avisado que lo han llevado al hospital Valdizán, pero como está asegurado lo han enviado para este hospital de EsSalud.


Actualmente se le están realizando los exámenes auxiliares como pruebas neuropsicológicas, tomografía cerebral, SPECT cerebral y todos los resultados parecen confirmar que en el cerebro de Jorge Luis existe un gran daño cerebral por efectos de la marihuana.


Cuando una persona consume marihuana por primera vez, presenta euforia, ganas de reírse sin motivo, tiene una percepción alterada del paso del tiempo, puede tener alucinaciones ya sea visuales o auditivas mucho más vívidas, algunas veces puede sentir temor, sensación de que lo van a descubrir o de que alguien lo persigue, puede sentir que el corazón le late más rápido. Y cuando pasa el efecto alucinatorio tienden a tener aumento de apetito y sueño. No todas las personas que consumen por primera vez llegan a la adicción, pero sí todos los adictos a marihuana, a medida que transcurre el tiempo, presentarán daño cerebral en cualquiera de sus manifestaciones.


Algunas personas que tienen en sus genes predisposición a presentar alguna enfermedad mental por historia familiar, ya sea esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar o algún tipo de psicosis, al contacto con la marihuana, tendrá mayores posibilidades de que desarrolle más rápidamente alguno de estos trastornos.


Lo importante, como  en todas las enfermedades que aquejan al género humano, es la prevención, y una de las mejores es la protección dentro del hogar. Instruir y educar en salud, evitar el consumo de primera vez.


Por lo pronto Jorge Luis ya empezó tratamiento antipsicótico y solamente nos resta tener paciencia para lograr su mejoría.



Daño cerebral por Marihuana

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế