
Frente de defensa del PEIHAP y autoridades del gobierno regional y central, unidos en un solo puño por la defensa del Proyecto Alto Piura
Tres son los escenarios que pueden presentarse para el proyecto Alto Piura, en el transcurso de los siguientes dos meses , así se informó hoy en la reunión que el frente de defensa del Proyecto Alto Piura sostuvo con las autoridades del proyecto, alcaldes y la primera Vicepresidente del Perú, Marisol Espinoza Cruz, con lo que quedó establecida la ruta a seguir ante una posible suspensión de las obras del primer componente del Proyecto Alto Piura.
Tres posibles escenarios
Un primer escenario es un escenario pesimista en el que se supera el 50% de impacto sobre el monto contractual con lo cual se tendría que rescindir el contrato con la empresa Camargo & Correa, y luego ir a una nueva licitación. EL otro es un escenario optimista en el que la incidencia no supere el 15%, con el cual las obras continuarían sin problema alguno, y el otro y más probable es que se tenga un adicional que impacte en el contrato de la obra en mas de 15% con el cual tendremos que ir a contraloría y esperar el informe que puedan aprobar este adicional, este tramite lo estamos estimando en dos meses en que debemos tener el informe para presentarlo a contraloría de la república explicó el gerente de la unidad ejecutora del Proyecto Alto Piura, Ing. Pedro Mendoza Guerrero.
Comisión se reuniría con representantes de Contraloría de la Republica
Por su parte la primera vicepresidente de la República, Marisol Espinoza Cruz, manifestó que hay que esperar este informe, para así esperar el pronunciamiento del presidente de la república. Dijo además que tiene un compromiso permanente con el proyecto Alto Piura, hemos acordado una agenda de trabajo y vamos a apoyar en todo para que el proyecto pueda continuar, por parte del gobierno regional se va a trabajar en el rediseño del proyecto y confío que antes de los dos meses vamos a tener ese estudio que no permita evaluar que tenemos que hacer frente al escenario que se nos presente. Así que una vez que tengamos el documento formaremos una comisión para reunirnos con los representantes de la contraloría de la república para hacer la incidencia respectiva.
Reducción de diámetro del Tunel a 4.5 no afecta
Al final, Monseñor Daniel Turley Murphy, agradeció la presencia de las autoridades y de manera especial la presencia de la única congresista que asistió a la reunión, Sra. Marisol Espinoza Cruz. Estoy muy contento dijo Monseñor Daniel, ya que se ha podido tener una visión mas clara sobre la situación del proyecto, y se necesita aún de dos meses para poder tener un informe de cual es el escenario en que nos encontramos, para ver es que vamos o no a contraloría de la república, aunque creo que matemáticamente hablando, el escenario al que nos vamos a enfrentar es el que se supera el 15%.
Ante esto tenemos que hacer la incidencia frente a la Contraloría, junto a nuestra primera vicepresidente y congresistas, a fin de que no se dilate el tiempo en examinar el documento y aprobar los adicionales.
Monseñor Daniel Turley mencionó además que una disminución del diámetro del proyecto Alto Piura, no va afectar los objetivos del proyecto, antes teníamos un diámetro de 3 mts, ahora tenemos 4.5 mts, y eso no me preocupa, por que si con 3 metros, científicamente hablando era suficiente, ahora con 4.5 es mas que suficiente para trasvasar 375 millones de mts cúbicos al año.
En dos meses se definirá situación del Proyecto Alto Piura












0 comentarios
Posts a comment