sábado, 13 de julio de 2013

Alerta: La mortal gripe AH1N1 llegó a Lima: Hay un fallecido y otros tres casos

AHN1La mortal gripe AH1N1, que en los años 2009 y 2010 se convirtió en una pandemia en el Perú y dejó 268 muertos, amenaza nuevamente a nuestro país. Cuatro pacientes infectados con este virus han sido reportados en las últimas dos semanas en Lima, y uno falleció hace cuatro días.


Según informó a Perú21 la doctora Virginia Baffigo, presidenta de Essalud, estos casos son atendidos en el hospital Alberto Sabogal del Callao.


“Estos pacientes no revisten mayor gravedad. En todo caso, estamos en una situación de alerta y, si hubiera un indicio de brote epidémico de AH1N1, en ese momento se alertará a la población. Si fuese un impacto menor, como parece ser, no hay de qué preocuparse”, señaló.


El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud del Callao ya tienen conocimiento de estos casos.


Aunque no hay información sobre cómo y dónde se contagiaron los cuatro pacientes, Baffigo sostuvo que estos procederían del Callao y Lima-Norte. “Hay que estar tranquilos porque no existe un indicador de que va a seguir creciendo. Pero sí hay una alerta interna en Essalud”, dijo.


UNO DE LOS CASOS

Uno de los pacientes infectados con la gripe AH1N1 es Desiderio Benito Morán Huamaní, de 36 años.


“Él se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sabogal y su situación es muy grave. Está conectado a un respirador artificial pues el virus ha entrado en sus pulmones. Los médicos me han dicho que su condición no mejorará”, manifestó su esposa, Celinda Benites.


Ella refirió a Perú21 que su cónyuge –quien está internado en el tercer piso del citado nosocomio– trabaja en un laboratorio del Ministerio de Salud en el distrito de Comas. “Puede ser que se haya contagiado ahí”, manifestó.


Sin embargo, Benites informó sobre un hecho más grave aún. “El doctor Salcedo, de emergencias del Sabogal, nos ha dicho que hay cinco casos más y que uno de los pacientes ya ha fallecido”, sostuvo.


Según fuentes del mencionado nosocomio, la víctima mortal sería un hombre de 59 años que fue internado el 6 de julio y que pereció tres días después.


SUR DEL PAÍS

Un brote del mortal virus AH1N1 –también conocido como la gripe porcina– en el norte de Chile ha causado ya la muerte de 12 personas.


Ante este peligro, se vienen adoptando diversas acciones de prevención en la zona fronteriza de la ciudad de Tacna.


En tanto, el Ministerio de Salud informó que se está ejecutando un plan de prevención contra el virus. Para ello se ha dispuesto la vacunación de los grupos de riesgo, es decir, niños y ancianos.


Se informó que se cuenta con 11 mil dosis para esas labores de prevención.

Asimismo, la semana pasada se confirmó un caso de influenza AH1N1 en Arequipa. No obstante, este ya ha sido controlado.


Al respecto, el titular de la Gerencia Regional de Salud de esa ciudad, Edwin Bengoa, indicó que la presencia del virus no causa mayor preocupación en comparación con la pandemia que se vivió en el 2009. “Estamos preparados para enfrentarla”, remarcó.


Por el momento, las autoridades no han dispuesto un control en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.


PERU 21



Alerta: La mortal gripe AH1N1 llegó a Lima: Hay un fallecido y otros tres casos

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top