domingo, 6 de enero de 2013

Presidente ANR pide al Gobierno no poner trabas en presupuesto destinado a universidades públicas


Luego de participar en Encuentro Científico de Verano 2013 

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, señaló que actualmente no existen las condiciones para repatriar a los científicos que radican en el exterior debido al escaso presupuesto que el Gobierno asigna para desarrollar ciencia y tecnología, esto luego de participar en la clausura del XX Encuentro Científico Internacional de Verano (ECI 2013) realizado en la Cámara de Comercio de Lima. 

Velásquez Benites, quien expuso en la mesa redonda sobre el desafío de las universidades para atraer talentos, dijo que cada año se recorta el presupuesto de las casa de estudios, lo cual afecta en la generación de investigación, cuando deberían ser ellas las encargadas de formar esos talentos y no repatriarlos. 

“El Estado debe sincerarse y no poner trabas que limitan los gastos de inversión presupuestados en las universidades públicas”, sostuvo. 

Por ello, indicó que a través del anteproyecto de la nueva ley universitaria entregado al Congreso en diciembre pasado se estipula que el Estado asignará un presupuesto no menor al 1 por ciento del PBI para la investigación científica universitaria. 

“Tomemos como ejemplo a Brasil que aporta un presupuesto en educación superior envidiable”, dijo el también rector de la Universidad Nacional de Trujillo, quien además indicó que su universidad está disponiendo de más de 10 millones de soles para el concurso de proyectos de investigación con el uso del canon minero que recibe.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top