miércoles, 30 de enero de 2013

Historia de Chulucanas y la Provincia de Morropón



(“La historia es el conocimiento y análisis de los acontecimientos pasados, para entender el presente y proyectarse hacia el futuro… Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin alma y sin memoria; por tanto, es un pueblo sin identidad y sin futuro”)                         
PROF. GONZALO VICENTE CALLE
           


Chulucanas, y los nueve distritos restantes que conforman nuestra provincia, tienen antecedentes históricos que se remontan a las épocas pre-inca e inca; prueba de ello son Ñañañique, Vicús, Loma del Macanche, Moskalá, y las historias de grandes caciques como Pabor. Se dice que durante la época incaica, la región fue dominada por Túpac Yupanqui (1478-1488), con gran resistencia por parte de los naturales. En el año 1532, hace 480 años, estas tierras constituyeron un lugar de tránsito para Francisco Pizarro en su camino hacia Cajamarca, como prueba de ello está Monte de los padres o Piura la Vieja en el actual distrito de La Matanza. Después de fundar San Miguel de Tangarará, los españoles encontraron una fortaleza inca que ya había sido descubierta por los soldados de avanzada de Francisco Pizarro. En San Miguel de Piura, hoy Piura La Vieja, encontraron un aire fresco y provisiones al alcance de todos. Además, estaba cerca de la sierra, caracterizada por contar con tierras fértiles; en esta ciudad los españoles permanecieron por cerca de 40 años (desde 1534 hasta 1578, año en que se trasladaron hacia San Francisco de la Buena esperanza de Paita), es Piura la Vieja la ciudad a la cual el 7 de diciembre de 1537 el rey Carlos V le otorgó el escudo de armas que luce la Piura actual. A mediados del siglo XVI en la zona de San Miguel de Piura vivían un centenar de vecinos, 23 de los cuales eran encomenderos, entre ellos el encomendero Lucas Ramírez de Arellano que en 1580, acusado de malos tratos a los indios, tuvo que enfrentar una querella entablada por el cacique de Motupe don Juan Sonolip. Según los investigadores de la Universidad de Piura (UDEP) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quienes realizan trabajos de investigación en la zona, en Piura la Vieja se levantó un convento y la iglesia de la orden de La Merced, que sería la iglesia matriz más antigua del Perú; más antigua que la Iglesia de Colán, que hasta la fecha era considerada la más antigua de Sudamérica. Llegará el momento en que nuestra historia tendrá que reescribirse con datos verdaderos y exactos. Hay indicios de que el Templo La Merced habría sido construido a fines de 1534, después del traslado de los vecinos de San Miguel de Tangarará al lugar. Los trabajos realizados en la zona han permitido hallar los vestigios de un incendio que se habría producido en 1578. 



Antes de la llegada de los españoles se encontraban estos pueblos formando parte de una confederación Tallán. Pese a la presencia Mochica e inca, al parecer no se adoptaron sus dialectos, predominando los dialectos propios como el Sec en sus diferentes variantes que fue el idioma de los tallanes a la llegada de los hispanos. Aún quedan en nuestra provincia y en otras de Piura, apellidos tallanes como: 

· Naquiche (Nac Aquichec-caminante) 

· Ancajima (Ancaj Jimac- gavilan negro) 

· Pulache (Pulac Achec-mañoso) 

· Lalupú (Laluc Apuc-Obstentoso) 

· Chero (Cheroc-sediento) 

· Yamunaqué (Yamunc Aquec- grosero) 

· Chiroque (Cheroc Aquec-cantor) 

· Timaná (Tinmac Anac-Botija) 

· Yarlequé (Yarlec Aquec-burlón) 

· Sullón (Shusllón-arbol frondoso) 

· Y otros, como; Payco, Ipanaqué, Bereché, Mechato, Silupú, etc. 

· Algunos de origen quechua como: Huamán, Inga, Chamba, Condori, Olaya, Paúcar, Quispe, Choquehuanca, etc.

Personalmente creo que un apellido muy propio de nuestra localidad, aunque se encuentra en poco porcentaje es, Ñañaque si lo relacionamos con Ñañañique tienen gran parecido. 

Junto a estos, están los apellidos heredados de los hermanos negros: Zuluco, Alzamora, Barranzuela, Nima, Caramantín y otros. 

Y claro está, en la configuración del actual departamento de Piura y sus provincias, como en todo el Perú, mucho tiene que ver la intervención de la cultura española. Desde que Francisco Pizarro llegó al Tahuantinsuyo empezó la fusión cultural y étnica, los hijos de españoles e indígenas fueron mestizos, eran diferentes a sus padres pero herederos de ellos. (Como un paréntesis recordemos que Francisco Pizarro se casó con Inés Huaylas Yupanqui, hija del Inca Huayna Cápac, hermana de Huáscar y Atahualpa, de esta unión nace la hija de ambos llamada: Francisca Pizarro Huaylas), en nuestra actual provincia los apellidos que más suenan son los de origen español, hombres y mujeres que llegaron a la zona en diferentes momentos y de diferentes lugares desde la invasión española, como: Rubio, Baca, Castro, Rodriguez, Ramirez, Arellano; Valladolid, Abad, Álvarez, Alvarado, Ballesteros, Campos, Echeandía, Pizarro, Calle, Quintana, Torres, Vera, Valencia, Vásquez, Zapata, Córdova, León, Castillo, Benites, Sánchez, Briceño, Palacios, Montenegro, Ruiz, Díaz (Ruidías), y tantos otros; y cómo no, en los últimos tiempos el apellido Vicente. Así fue como llegaron nuestros abuelos y padres para quedarse en esta tierra hermosa, bendita y cálida. 

No debemos olvidar que somos pues, una provincia mestiza, con rasgos, costumbres, comidas, música, bailes, arte y dejo muy propios que nos identifica a nivel nacional. 

Siempre que mencionamos una reseña histórica de nuestra provincia, lo hacemos mirando sólo desde la capital; sin embargo, la provincia de Morropón y su capital Chulucanas, en sus orígenes se encuentra muy ligada a Yapatera y a Morropón. Los cronistas de los primeros años de la invasión española refieren que Francisco Pizarro otorgó a Melchor de Montoya una encomienda en el valle del DIAPATERA. En las “Ordenanzas de Tambos de Vaca de Castro en 1543, figura un tambo llamado ZAPATERA en el cual servirían los indios de Juan Rubio. El valle de Dipatera, hacia 1549 tenía a un principal llamado Cosegra a cargo de 100 indios, figuran también en las crónicas, el valle de Piura (que era en ese entonces —antes de las reformas del virrey Toledo — la ubicación de Monte de los Padres actual, llamada también Piura La vieja), el valle de Moscalaque o de Moscala, Malingas, el valle de Pabor o Pabur que servía hasta 1549 el principal Guacoma; los mismos que luego serán reubicados en otros pueblos o su población desaparecerá por diferentes motivos, quedando su nombre únicamente como denominación de las nuevas haciendas y estancias en poder de los encomenderos y otros particulares recién venidos de la península. En 1595, al delimitarse los territorios que serían las haciendas entregadas a los españoles conquistadores y/o a sus descendientes para su explotación agrícola, el comisionado real Don Gonzalo Ramírez de Baquedano hace figurar el nombre “Yapatera” para denominar al extenso valle regado por el río Yapatera que cruzaba por la zona; figurando como su primer dueño el español encomendero de Máncora, Pariña y Narihualá Gonzalo Prieto de Ávila que luego sería simplemente Dávila, quien por ser hijo de conquistador entregó tan sólo 130 pesos. Prieto Dávila era dueño además de diversos sitios como: la estancia de Parihuanas, Coleta, Huala, San Pedro y San pablo; en Yapatera contaba con alfalfares, plátanos, caña dulce, viñas y huertas, llegando a tener 10 000 cabezas de ganado. Resulta muy ilustrativo encontrar al momento de la reducción toledana a Gonzalo Prieto Dávila como alcalde ordinario de la ciudad de San francisco de la Buena Esperanza de Paíta (1575), y fue quien personalmente se encargó de guiar al visitador Bernardino de Loayza para la reducción del pueblo de Catacaos y posteriormente, en 1588 al visitador Juan de Cadalso Salazar, al momento del traslado definitivo de la ciudad de Piura a la zona del Chilcal o Tacalá, y llegó a ser el corregidor de San Miguel del Villar de Piura (Piura). Las crónicas españolas refieren que Prieto Dávila falleció el año 1600. Luego de producida la reducción, el panorama territorial de la zona del Alto y Medio Piura es de un paisaje muy rico en potenciales agrícolas y ganaderos, sin indios o grupos de ellos habitando el terreno, que quedaba así listo para ser beneficiado por los encomenderos o no encomenderos piuranos, quienes cuidaron de mantener en los pueblos reducciones, la mano de obra apropiada necesaria para sus granjerías y campos de cultivo. Aunque la mayoría de las veces estuvieron disputándose la mano de obra indígena pues la baja poblacional se fue acentuando, sin visos de recuperación, hasta fines del siglo XVII. En el fértil valle de Yapatera se conformaron otras haciendas como Chapica, de Don Diego Benites; Campanas, de Don Pedro Rodríguez Albújar; que posteriormente pasaron a poder de los Taboada, dueños de Ternique y la Matanza, conformándose entonces la hacienda Pabur. Es importante señalar que las estancias y haciendas más importantes de fines del siglo XVI y de los dos siglos posteriores, serán Malingas, Diapatera y Pabur, cada una con subdivisiones de corrales y con gran cantidad de ganado mayor y menor, así como buena producción agrícola de caña, algodón y otros. (En 1604 el capitán Hernando de Valera (Corregidor de Piura), se hace reconocer como propietario de las tierras que pertenecieron a Prieto Dávila; al parecer muy brevemente la hacienda pasa a poder de Crispín Silero, puesto que en 1615 pasa a manos de Juan Rapela Moscoso y María Hurtado de Toro; en 1645 figura Pedro Rodríguez Albujar, en 1711 Félix de Fuentes y su esposa Juana Navarro, 1727 Jaime de los Ríos y Mariana Velásquez de Tineo, 1778 Ignacio de León y Velásquez, 1786 Ignacio de León y Gastelú, 1792 Juan Ubaldo Taboada, 1810 Francisco Távara, 1835 Manuel Carrasco y su hijo Domingo Carrasco, 1870 Vicente Eguiguren Riofrío (natural de Loja) y su hijo Vicente Eguiguren, 1889 Baltazar León Seminario, 1900 Alejandro León y León, 1913 Hermanos León Manzanares 1966 Alfredo Checa y luego sus sucesores: Gulman Checa, Stewart Checa, Mac Donald Checa y Helguero Checa). 

Durante la época de la colonia, en el año 1590, Chulucanas formaba parte de la hacienda Yapatera; En 1642 aún era una estancia poblada por pastores nativos. 

El año 1783, Chulucanas figura dentro de la jurisdicción de la provincia de Piura, que pertenecía a la Intendencia de Trujillo. 

Allá por el año 1810, el hacendado de Yapatera Francisco Távara trae desde Brasil las primeras semillas de mango y cerca de 300 esclavos; el limón que nosotros le llamamos criollo es el limón de castilla traído por los españoles desde los primeros años de la invasión al Perú, este fruto encontró en nuestra tierra el terreno y clima apropiados para convertirse en el mejor limón del Perú, ingrediente básico para la preparación del mejor ceviche. 

Al lograrse la independencia en 1821, Chulucanas era considerada una reducción del departamento de la Libertad. 

En el año 1837, el hacendado de Yapatera, don Francisco Távara, ofreció al cura de estos lugares don Mercedes Espinoza, ceder gratuitamente el terreno donde estaba ubicado el caserío de Chulucanas que contaba ya con una población de 3 000 habitantes, para que se hiciera aquí un pueblo. 

El 19 de noviembre de 1839, el Congreso de Huancayo eleva a Chulucanas a la categoría de pueblo; reconociéndosele todos sus derechos civiles y políticos, dejando de ser propiedad de la hacienda Yapatera; sin embargo, hasta antes de 1969, los dueños de la hacienda vendían terrenos para vivienda en lo que hoy son los sectores 1 y 2 del barrio lagunas, contaban para tal fin con una oficina en la calle Lambayeque, bajo la administración de don José Nunura. 

El 16 de agosto de 1866, mediante Decreto Supremo firmado por el Gral. Mariano Ignacio Prado se crea el distrito de Yapatera con su capital Chulucanas, elevado a la categoría de Villa. (Aclaremos, que se trata del distrito de Yapatera que hoy lleva el nombre de distrito Chulucanas. Yapatera como hacienda o como centro poblado nunca fue distrito, merecen serlo sí, porque todos los pueblos tienen derecho al progreso y desarrollo). El distrito de Yapatera estaba conformado por ocho haciendas: Yapatera, Ñómala, Huápalas, Monte de los Padres, Pabur, Talandracas, Sáncor y Paccha. La ceremonia de Inauguración del distrito de Yapatera se realizó el 31 de agosto del mismo año y estuvo apadrinada por el prefecto de Piura don Ramón Díaz, quien donó la imagen de San Ramón Nonato de Portell, desde entonces nuestro santo patrón. 

Durante la guerra con Chile, esta parte de la patria se cubrió de gloria, por actos heroicos de resistencia a la ocupación, desarrollados por hermanos pobladores nuestra serranía. Entre el 20 y 23 de noviembre de 1881, las tropas enemigas entraron por Olmos y tomaron Morropón; desde allí salieron dos columnas para ocupar Chalaco y Santo Domingo. Los dominicanos enterados, se organizaron liderados por el líder comunero Vicente García Córdova, para rechazar al invasor en el lugar denominado “El Altillo”, entre Santiago y Pambarumbe, conocido también como “La Quebrada de la Guerra”. Vencidos los chilenos, posteriormente, Vicente García es muerto en Piura por los gendarmes, junto con otros comuneros, en un intento por tomar Piura reclamando la posesión de sus tierras. Esta historia está narrada de manera magistral en la obra “Repican las Campanas” de Don Antolín Castillo Castillo (periodista, tío de nuestro actual alcalde). 

En 1878 la Prefectura eleva un informe señalando la necesidad de crearse una nueva Provincia en el departamento de Piura. Entonces se consideró la creación de la Provincia de Frías, con su capital Morropón y comprendiendo también los distritos de Yapatera (Chulucanas), Ayabaca, Chalaco, Santo Domingo y Morropón. Durante los años 1901-1902 la prefectura insiste en la creación de una nueva provincia con su capital Morropón, incluyendo esta vez los distritos de Yapatera, Morropón, Salitral, Chalaco, Santo Domingo y Frías. 

El 02 de septiembre de 1916, el Diputado por Sullana Don Federico Augusto Arrese Vegas, con el respaldo de sus colegas Benjamín Human de los Heros y Don Francisco García León, elabora el Proyecto, proponiendo la creación de la Provincia de Morropón con su capital Morropón, considerando los distritos Morropón y Salitral. En este proyecto se excluyo a Chalaco que protestó, elevando memoriales para que se le incluya en el Proyecto. En 1917-1919, se modifica el anterior proyecto sacando a Frías e incluyendo a Chalaco. Este proyecto permaneció archivado por 20 años. 

En el año 1934, en el Congreso Constituyente, los representantes por Piura, señores: José I. Portocarrero, Matías Prieto y Carlos Artadi, presentaron a consideración de la Cámara de Diputados, un segundo proyecto; pero a diferencia del primero, proponía la creación de la Provincia de Yapatera con su capital Chulucanas. 

El 22 de febrero de 1935, el ciudadano Abel Farfán Briceño propone que a la nueva provincia no se le llame Yapatera sino Chulucanas, puesto que el anterior era el nombre de un latifundio y Chulucanas era el nombre de la ciudad más importante y capital del distrito. Esto genera toda una corriente en defensa de esta propuesta y para tal fin, se forma un Comité Central en Piura. El 6 de mayo de ese año (1935), el Comité acuerda nombrar una delegación en Lima, integrada por el Dr. Bernardino León y León, el Ing° Simón A. Seminario S. y Augusto Palacios. 

El 15 de junio empiezan a elevarse memoriales a Lima, redactados por don Héctor Manrique Carrasco “El Vate”, firmados por moradores de los distritos a conformar la nueva provincia. Los encargados de recorrer los pueblos a lomo de bestia y a pie fueron: Manfredo Palacios, Francisco Vera Ramos, Víctor Maticorena, Daniel Baca Haz, Pedro Maticorena, Augusto Sánchez, Carmelo Guerrero y Víctor Castillo. 

Después de muchas gestiones y ofrecimientos, para sorpresa de todos los piuranos, se pone a discusión el primer proyecto; el mismo que recibió dictamen favorable de la Sociedad Geográfica. 

El 23 de diciembre de 1935, Chulucanas eleva un memorial al presidente de la República don Oscar Raimundo Benavides Larrea, reclamando su derecho a ser capital de la nueva provincia, pidiendo se enmiende el fallo de la Sociedad Geográfica que avalaba al primer proyecto. 

El 15 de enero de 1936, el congreso se abstuvo de seguir discutiendo el proyecto en mención, pidiendo a los representantes por Piura informar la realidad e importancia de los pueblos en discusión para ser la capital. Es aquí donde surge la figura del “Vate Manrique” para preparar un extenso y convincente Cuadro Comparativo entre Morropón y Chulucanas, el cual fue sustentado por el representante piurano Dr. Portocarrero cuando la Cámara reanudó el debate. 

El 21 de enero de 1936 el congreso aprueba la Ley Nº 8174 de creación de la provincia. 

El 31 de enero de 1936, el presidente Benavides estampó su firma poniendo el cúmplase a la Ley (8174) que creaba la Provincia de Morropón con su capital Chulucanas, que fue elevada a la categoría de ciudad; era por entonces alcalde de Chulucanas el señor Juan Recabá Palacios Córdova. El nombre de la provincia se tomó del primer proyecto. La población de Chulucanas fue de la opinión que para poder realizar la inauguración de tan importante creación, la ciudad tenía que acondicionarse debidamente, proponiendo se les brinde el tiempo necesario para asfaltar el perímetro de la plaza principal y parte de las calles adyacentes, esto se concretizó con el aporte económico de los vecinos puesto que la municipalidad aún no contaba con los recursos para tal fin. 

Por todos es conocido que la Inauguración se realizó el 27 de Junio de 1937, cuando se desempeñaba como Alcalde (e) don Donatilo Arellano Gómez, quien después fue diputado. Fue en esa oportunidad que nuestra ciudad, recibió como regalo del Presidente, un hermoso reloj de vibrantes repiques de campana que marcaban el tiempo. Hoy todos vemos que nuestra ciudad cuenta nuevamente con un reloj, un reloj nuevo; no podíamos, como chulucanenses, permitir que faltara este elemento en nuestro paisaje, que por años formó parte de nuestra identidad. 

El nombre de nuestra provincia proviene del cerro Morropón (hoy Cerro de la Cruz) y que está junto a la actual ciudad del mismo nombre. La etimología del término proviene, según el Dr. Carlos Arrizábala, de una expresión claramente mochica, compuesta por el genitivo “murr” (iguana) y el genérico “pon” o “pog” (cerro): Según esta tesis Morropón significa: “Cerro de la iguana”. Otros opinan que el significado del término es de origen quechua: Lugar rodeado de piedras (Morrope). En cuanto al significado del término Chulucanas existen varias hipótesis; en esto quiero dejar sentada mi posición de que no comparto aquella que menciona como su significado etimológico: cholo cano o cholo canoso, por motivo que en el Perú existen varios lugares con el nombre de Chulucanas, Chulucanitas y Canas, no siendo posible que en todos ellos existan cholos canosos; además, no es posible que estando rodeado de tantos lugares con nombres ancestrales tallanes o no, como: Vicús, Huápalas, Huasimal, Paccha, Talandracas, etc.; Chulucanas resulte siendo una isla o rareza en cuanto a su nomenclatura. Sí creo que el Cholo Cano es parte de un relato oral recogido por el padre Miguel Justino Ramírez Adrianzén. 

En los nuevos ambientes de lo que fue la antigua Biblioteca Municipal aún puede apreciarse el hermoso mural del “Vate” Héctor Manrique Carrasco, pintado por nuestro paisano Manuel Ancajima Rumiche. “El Vate”, fue el verdadero defensor, y junto al pueblo organizado, creador de nuestra provincia. 

Forma parte también de nuestra historia como provincia, la lucha por nuestro Proyecto de Irrigación del Alto Piura, empresa que liderada por el “Moisés del Alto Piura”, don Pablo Víctor Guido Raffo Varona (Fdo.), está a punto de ser una realidad. Cómo no recordar también, la participación de Nacho Távara, el sacrificio de Bruno Suarez, la participación de los jóvenes estudiantes con sus maestros y maestras, y todo el pueblo en su conjunto. Hoy, la lucha continúa y está liderada por nuestro pastor Monseñor Daniel Turley Murphy. 

ESCUDO DE SAN MIGUEL DE PIURA
(PIURA LA VIEJA)


ESTAS SON LAS PERSONAS, QUE CONTRIBUYERON A LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE MORROPÓN CON SU CAPITAL CHULUCANAS: 


Ø COMITÉ DE LIMA: 

- Dr. Bernardino León y León. 

- Ing° Simón A. Seminario Seminario. 

- Sr. Domingo Manrique. 

Ø COMITÉ CENTRAL DE PIURA: 

- Sr. Félix Manrique Carrasco. 

- Sr. M. Octaviano Hidalgo Carnero. 

- Sr. Manuel Farfán Briceño. 

- Sr. Manuel Francisco Seminario. 

Ø SUB COMITÉ FEMENINO EN CHULUCANAS: 

- Sra. Elena Winstanley de Orozco. 

- Sra. Juana Távara de Guerra. 

- Srta. Isolina Baca haz. 

- Srta. Luzmila Briceño Carrasco. 

- Srta. Eudocia Palacios Baca. 

- Srta. Clara Cueva. 

- Srta. Celinda Castro. 

- Srta. Carmela Guerra Távara. 

- Srta. Lucila Montenegro. 

- Srta. Carmen Elisa Núñez Parrales. 

- Srta. Ernestina León Alvarado. 

- Srta. Isabel Cruz Cornejo. 

Ø SUB COMITÉ MASCULINO EN CHULUCANAS: 

- Sr. Jacinto Pasapera Ahumada. 

- Sr. Carlos M. León Bermejo. 

- Sr. Roberto Seminario Palma. 

- Sr. Daniel Eulogio Baca Haz. 

- Sr. Juan Orozco Alvarado. 

- Sr. Alberto Briceño Carrasco. 

- Sr. Carlos Arámbulo Medina. 

- Sr. Eduardo Montenegro Baca. 

- Sr. José del Carmen Guerrero. 

- Sr. Agenor Núñez. 

- Sr. Valeriano Rubio Castro. 

Ø COORDINADORES: 

- Sr. Héctor Manrique Carrasco (“El Vate”). 

- Sr. Sixto M. Maticorena. 

- Dr. Carlos Chávez Sánchez (Periodista defensor en Lima). 

Ø ALCALDE: 

- Sr. Juan Recabá Palacios Córdova. 

(Al momento de la inauguración estuvo encargado: Sr. Donatilo Arellano Gómez) 

Prof. Gonzalo Vicente Calle
REGIDOR PROVINCIAL
ASOCIACIÓN DE ESCRITORES CHULUCANENSES “J.M.A.”

1 comentarios

  1. Interesante información que debe incorporarse en los planes de estudio de la EBR para fortalecer la identidad local. Felicitaciones

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