sábado, 16 de junio de 2012

Prorrogan por dos años reserva de agua para proyecto Olmos




Chiclayo, jun. 15 (ANDINA). La Autoridad Nacional del Agua (ANA) prorrogó por dos años la reserva de recursos hídricos a favor del proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos, en el departamento norteño de Lambayeque, se informó hoy.

Mediante Resolución Jefatural Nº 243, la ANA dispuso la ampliación en concordancia con el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 012-2008-AG, que establece la reserva de aguas de libre disponibilidad provenientes de los ríos Huancabamba, Tabaconas, Manchara, Chotano y Chunchuca.

También de los afluentes de dichos ríos, con excepción del Paltic, afluente del Chotano.

El gerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Francisco Gayoso Zevallos, señaló que con esta norma se asegura el recurso hídrico necesario para el desarrollo agrícola e hidroenergético de la iniciativa.

Dijo, además, que generará empleo y desarrollo para Lambayeque al garantizar las demandas de riego de las tierras subastadas y del valle viejo.

Gayoso indicó que con esta medida se ha dado un "paso importante" para la autorización del inicio de llenado del embalse de la presa Limón, a fin de realizar el período de pruebas de las obras de trasvase del proyecto Olmos.

Está previsto emitir en julio próximo el certificado de puesta en marcha de las mismas e iniciar la operación y mantenimiento de las obras de trasvase, a cargo del Consorcio de Trasvase Olmos (CTO).

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, la Autoridad Local de Agua Alto Piura-Huancabamba y la Administración Local de Agua de Motupe-Olmos-La Leche son las responsables de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución de la ANA.

Deberán informar periódicamente a la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos.

(FIN) SDC/JOT

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top