martes, 13 de marzo de 2012

Pequeños Productores se reunen con REDOPAN y la Diócesis de Chulucanas para socializar eventos acerca del Limite y Acceso a la Tierra

REDOPAN, Apromalpi y la Diócesis de Chulucanas se reunieron el día de hoy con miembros de pequeñas asociaciones para tratar el tema de “El Limite y acceso a Tierras”, y buscar general incidencia política, para que los pequeños agricultores de manera asociativa puedan acceder a tierra, y en especial a las que se encuentran en los grandes proyectos de irrigación, como es en nuestro medio el PEIHAP. 


Gobierno no toma en cuenta al pequeño productor 

El presidente de REDOPAN, Donald Lecarnaque Castro, denunció que los grandes productores siembran todo lo que es producto más rentable y que muchas veces daña el medio ambiente, daña el agua, como la minería, el petróleo etc. Y que para ellos si hay una buena atención, pero para nosotros, los pequeños productores, no se nos toma en cuenta. 

Mencionó que hace algunos días, el nuevo ministro de agricultura, los visitó para poder apoyarlos. Se llevo toda una agenda, y ha dado su opinión en lima sobre el tema del limite de la Tierra, y le hicieron carga montón, el ADES, LA CONFIEP, que son los gremios empresariales donde están representados los grandes capitales del Perú, pusieron el grito al cielo y el ministro que quería apoyar la asociatividad, retrocedió, por que son precisamente estos gremios los que ahora gobiernan El Perú. 

Agregó que en el Perú, es un delito conversar con pequeños agricultores, por eso es que votaron al premier, cuando estaba queriendo conversar con los productores en el tema minero de Conga, y si el pequeño se levanta y exige lo que le corresponde, automáticamente lo tildad de Terruco, no tiene derecho a pensar en el Perú ni generar ideas, por que se vuelve un terrorista. Es una barbaridad lo que está sucediendo en el Perú recalcó. 

Tenemos ahora un objetivo, sensibilizar al gobierno y nos tomen en cuenta en lo que ellos llaman la INCLUSIÓN SOCIAL en el Perú, y el otro paso es exigir. 

Leyes están diseñadas pensando en los grandes inversionistas 

Para nosotros no hay nada, por que las leyes están diseñadas a favorecer las grandes inversiones, ahí tenemos Olmos dijo Donald Lecarnaque Castro, Olmos con la presa que se esta haciendo en Huancabamba se habla de que una hectárea cuesta 20,000 dólares, pero el inversionista está poniendo 5,000 dólares y el estado les esta subsidiando 15,000 dólares, estas son las grandes facilidades que se le da al gran inversionista. 

Por ejemplo en el Chira una organización que presentó su estudio y proyecto para entrar en concurso para las tierras de Olmos, y tal como dice la ley, le pidieron una carta fianza de un banco que garantizara que puede invertir, así que lo ataron de manos y lo sacaron del concurso, por que no tenemos acumulación de riqueza y por ende garantía para tener una carta fianza. En cambio los grandes capitales como Romero, Maple, Campo Sol, si, por que todo esa riqueza entra a un solo bolsillo. 

Hoy día el gobierno regional ha paralizado la entrega de tierras a estas grandes empresas, pero las empresas están utilizando otro mecanismo, le compran directamente a la comunidad, y la gente que esta pobre y sin agua, vende. Y luego a estas empresas al toque les dan resolución de agua finalizó el presidente de REDOPAN. 

Audio : Donald Lecarnaque Castro
Ir a descargar

Esto no es nada nuevo, lo que debemos hacer es superarnos desde la Asociatividad


Con respecto a las políticas de gobierno, Monseñor Daniel dijo, que esto no es nada nuevo, así es el sistema en que vivimos, que siempre está beneficiando a los que mas tienen, pero lo que debemos hacer es ver la forma de superarlo por medio de la asociatividad. Ya estoy viejo dijo Monseñor Daniel, pero estoy convencido de que si no llegamos a formar una verdadera asociatividad, o una red de asociaciones, si no estamos bien unidos, es imposible que salgamos de la pobrezas. Solo asi vamos a poder competir en un mundo donde hay mucha competitividad. 

No es necesario que multiplique palabras, la idea está ahí, ¿Qué pasos tenemos que tomar para formar realmente una red de asociaciones?, que haya solidaridad entre nosotros, con todas las asociaciones que existen, que estemos bien unidos. 

Como Diócesis estamos promoviendo la asociatividad, y aunque hay muchas dificultades, nuestro equipo pequeño y bien entregado al servicio, esta logrando cosas importantes en la Matanza, pero con mucha resistencia por parte de los mismos agricultores, que solo se preocupan de sus intereses personales, y no quieren preocuparse por todos solidariamente, y así no llegamos a la asociatividad. 

Lo que pasa es que no entendemos la importancia de la asociatividad, por eso necesitamos mucha sabiduría, orientación, sacrificios de tiempo, etc. Y muchos de nuestros agricultores no quieren hacer esto. Por eso tenemos que luchar contra la resistencia de nosotros mismos, para ponernos la camiseta por el pequeño agricultor, la camiseta de la asociatividad. 

Tenemos que hacer incidencia política, defender los derechos de los pequeños agricultores, no queremos que pase lo de Olmos, que el grupo Gloria compre 15,000 hectáreas. Hemos soñado y luchado tantísimos años con este proyecto, para que mañana alguien venga y por que tiene plata compre 19,000 hectáreas, y el pequeño productor se quede sin nada. 

Aun es tiempo, pero ya apremia, así que aprovechemos el momento que estamos viviendo, y pido a Dios nos ayude a estar unidos, capacitarnos y fortaleces los vínculos entre todas las asociaciones del Alto Piura.

Audio: Monseñor Daniel Turley
Ir a descargar

Dato: Monseñor Daniel Turley mostró su preocupación por el limite de tierras que se dará en el Alto Piura, lo ideal sería 50 o quizá 100, pero 250 como se está pensando, creo que no nos ayudaría a las asociaciones mencionó.

El próximo 30 de marzo, se realizará el Foro: Asociatividad - Limites y Acceso a la Tierra, en el local del Colegio de Ingenieros - Piura.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top