Martín Cornejo Cornejo
La semana pasada, en una entrevista publicada por un diario local, el recientemente nombrado Gerente General del gobierno regional de Piura, nuestro amigo Juan Aguilar Hidalgo declaró entre otras cosas que, a más tardar este mes, los ganaderos de la Provincia de Huancabamba iniciarán la venta de leche fresca a la empresa Gloria[1] (diario el Tiempo 1.12.2011). Posteriormente, el día viernes 02 en la inauguración de un evento sobre conglomerados en el Hotel Costa del Sol, el presidente regional también hizo mención a lo mismo. Sin embargo, quienes estamos siguiendo y acompañando de cerca este proceso, sabemos que esto no es tan cierto, al menos no tan rápido. Veamos por qué.
Para iniciar la comercialización de la leche, se requiere la construcción del Centro de Frío con una capacidad de diez mil litros de leche. Para ello, la Empresa se ha comprometido a entregar dos tanques de cinco mil litros cada uno y los productores, con la ayuda de las instituciones de apoyo, construir la infraestructura necesaria para la instalación de dicho centro. Para tal efecto, desde junio-julio del presente año, se han tenido varias y agotadoras reuniones de coordinación entre todas las instituciones como Swisscontact, quien fue que hizo el contacto inicial con Gloria, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), Municipalidad de Huancabamba, Dirección Regional Agraria, Sede Agraria Huancabamba y el Gobierno Regional, con la finalidad de asumir compromisos para la construcción de la infraestructura del referido centro de acopio.
Inicialmente, se había previsto iniciar la venta de leche en el mes de agosto. Sin embargo, el retraso por parte de las instituciones para efectivizar el apoyo comprometido, ha llevado a que estemos culminando el año y aún no se haya iniciado siquiera con la compra de los materiales necesarios para la construcción de la infraestructura. Solamente la elaboración de los planos por parte de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, llevó más de dos meses. La cesión en uso del terreno a la Asociación Provincial de Ganaderos para la construcción del centro de frío, por parte de la Dirección Regional Agraria, otros tres meses y aún ahora hay reparos por la cuestión insignificante de aclarar a nombre de quien saldrán los recibos de consumo de energía. Por su parte, la gerencia sub regional Morropón – Huancabamba, después de muchos vaivenes, comprometió un apoyo con veintidós nuevos soles para la compra de materiales, monto que debería efectivizarse a través del PDRS; sin embargo, hasta hoy eso no sucede.
Mientras tanto, los productores siguen esperando iniciar este negocio que se presenta como una gran oportunidad para desarrollar la actividad pecuaria, una de las más importantes de estos distritos, ya que compromete a un alto porcentaje de la PEA. Estamos hablando de un negocio de cinco mil litros de leche diarios, que significan un ingreso diario de cuatro mil nuevos soles y de ciento veinte mil nuevos soles al mes, cifra nada despreciable en distritos con altos niveles de pobreza. Es decir, el impacto de este negocio en la economía familiar y en la generación de nuevas dinámicas económicas en los distritos de la parte alta de la cuenca del río Huancabamba (Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Cármen de la Frontera), es inmediato. Por ello, no entendemos la lentitud de las autoridades para efectivizar su apoyo para que de una vez por todas, los ganaderos comiencen a vender su producto a la empresa Gloria.
0 comentarios
Posts a comment