Si usted o algún familiar ha sido víctima de maltrato, tortura, violación sexual o muerte por parte de grupos armados o fuerzas del orden, tiene derecho a una reparación económica. En Huancabamba, con el apoyo de la Municipalidad Provincial, mañana jueves 8 de diciembre se inicia el Registro Único de Víctimas (RUV), y al que pueden acceder las personas que sufrieron este de tipo de acciones comprendidas entre mayo de 1980 y noviembre del 2000.
Ederlinda Calle Calle, registradora del RUV del Consejo de Reparaciones, indicó que atenderá en Huancabamba de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., incluyendo sábados y domingos, “estaremos hasta el 20 de diciembre en esta provincia, y estamos atendiendo en la oficina de Asesoría Legal Gratuita (ALEGRA) de la Municipalidad Provincial”, explicó.
Añadió que anteriormente ya se hizo un registro en Piura, y las zonas donde se atendió fueron Chulucanas, Huarmaca y Piura, “pero no pudimos estar en Huancabamba, es por eso que esta vez hemos venido para terminar este registro, que debe estar listo a finales de diciembre, siendo presentado a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN)”.
820 registrados
Ederlinda Calle, explicó que en el registro anterior, se logró atender a cerca de 820 personas en toda la región Piura, pero había quedado pendiente Huancabamba, lugar donde se está complementando el registro.
Hizo un llamado a las personas víctimas o familiares de víctimas, para que se acerquen al local de la Municipalidad Provincial (Terminal Terrestre), portando su DNI, copia de denuncia por desapariciones u otros documentos que acrediten haber sido violentados, para evaluar su caso y puedan ingresar al RUV.
El RUV
Es un instrumento público nacional, al que pueden solicitar su inscripción todas las personas y comunidades afectadas durante el proceso de violencia ocurrida en el Perú entre mayo de 1980 y noviembre de 2000. El RUV fue creado por la Ley 28592 que instituye el Plan Integral de Reparaciones y servirá para que el Estado reconozca el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparación.
De acuerdo al Reglamento de Inscripción al Registro Único de Víctimas de la Violencia, son víctimas directas:
· Las personas fallecidas
· Las personas desaparecidas
· Los miembros de las fuerzas del orden
· Integrantes de los comités de autodefensa y autoridades civiles que hayan resultado heridas o lesionadas
· Quienes sufrieron tortura
· Quienes sufrieron lesiones graves
· Quienes sufrieron violación sexual
· Las personas que sufrieron otras formas de violencia como esclavitud sexual, unión forzada, prostitución forzada y aborto forzado.
. Los familiares de las personas muertas y desaparecidas
0 comentarios
Posts a comment