lunes, 8 de abril de 2013

EN CHULUCANAS EL MANGO NO VALE NADA



El mango del alto Piura  se convirtió en mermelada
El mango cuando no sirve los avientan a la quebrada. . .
Estos versos son de mi cumpa Saúl, ellos refleja la frustración de ser agricultor, así como el somos decenas que morimos lentamente ante la mirada indiferente de la gente, de las instituciones, del estado que por falta de sensibilidad voltean la mirada haciéndose los desentendidos sobre nuestra situación.
Este año he vendido a dos soles la java de mango Ken, que iba ser, poco me faltaba llorar al ver los montones de mango regados debajo de las plantas, no tenía alternativa y además el hambre de mi familia no espera. La única empresa que compra este mango es la de Tambogrande y este año y como todos los otros solo sacaron la primera cosecha y después me salieron con el cuento que la fábrica ya estaba saturada.
 Como quisiera que estés en mi pellejo, y  puedas sentir la rabia, la desilusión, el sufrimiento al ver que todo ese esfuerzo de decenas de años se pudran entre la hojarasca o lo regalas al comerciante que con el cuento “te pago mañana” se llevan el mango y nunca más aparecen por el lugar y así viven  jodiendo al campesino.
Ya estoy viejo, he visto crecer los campos, me queda pocos años de vida, me moriré y me llevo la marga desilusión de ver a mis hermanos en el abandono y en la desunión, ¿cuantas cosas he vivido como chacarero? Cuando converso con mi compadre Herminio, un hombre mejor estudiado que yo, siempre le pregunto ¿Por qué el estado no nos toma en cuenta? Y mi compadre tiene  razón cuando me dice que nosotros los campesinos no somos una fuerza que afecta al estado,- mira cumpita, me dice. –Si los médicos o enfermeros hacen huelga , los directamente afectados son los enfermos y el estado quiera o no tiene que solucionar los problemas o en el caso de los maestros cuyas luchas afectan directamente a los estudiantes y el estado presionado por ese efecto, tiene que de alguna manera escucharlos; pero, nosotros si hacemos huelga ¿ a quien afectamos,- nos afectamos nosotros mismos, porque si estamos un día sin trabajar no comemos, pero si los médicos o profesores paran de trabajar siguen ganando; A aquí nomas , lo que paso en Tambogrande, los productores de mango como medida de protesta se negaron a vender su fruta a la empresa; pero no pudieron continuar por que su producto se le maduró y después tuvieron que botarlo, al final cualquier medida de fuerza revota contra nosotros.
Lo que dice Herminio tiene sustento, nosotros los agricultores sufrimos golpes por todo lado; por los comerciantes, las empresas, por el estado, y nos seguimos hundiendo, pese a los bajos precios de esta fruta, todavía se sigue sembrado mango y el ministerio de agricultura sigue como esfinge  sin importarle el problema, entre todos los ministerios este es el que no tiene razón de ser, aquí no más en Chulucanas, ¿Qué hace el ministerio de agricultura? Acaso brindan asesoramiento al agricultor,  son oficinas que toda la vida a estado de adorno, estos funcionarios que “trabajan” ahí se dan vueltas sin ninguna productividad.
La campaña de mango ya termino, me he quedado endeudado con las financieras, no se quehacer; a veces  quisiera llevar un motosierra y derribar mi “plantal” para convertirlo en madera, pero me detengo porque esas plantas son mi vida, mi proyecto de decenas de años; solo sigo en esto por el amor al campo, pero me duele al ver que nadie hace un comentario sobre nuestra situación, nosotros los chacareros experimentamos estas decepciones y sufrimientos y nosotros mismos las tragamos, nadie saca la cara por nosotros, nadie sabe que este año no hemos recuperado ni el 50% de lo que hemos invertido en este cultivo, el estado el gran ausente que con su nacionalismo solo hay oído a las trasnacionales y los campesinos estamos quedando como mago chupao.
Hasta la próxima

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top