lunes, 4 de marzo de 2013

Ronderos marcharon a campamento Rio Blanco

Minera dejó más de 80 hectáreas de bosque talada 
Ronderos sembraron cerca de 1500 plantones en ex campamento Río Blanco 

Sólo en el ex campamento Río Blanco, son más de 80 hectáreas de bosque taladas por la empresa Río Blanco Cooper (ex Majaz), que se encontraba en la zona. Por esta razón, alrededor de 700 ronderos y comuneros de la provincia de Huancabamba se trasladaron de manera pacífica a la zona donde plantaron cerca de 1500 plantones de pino y eucalipto, ratificando su compromiso de defender los páramos y bosques de neblina. Esta jornada se realizó el último fin de semana, siendo encabezada por las centrales de rondas campesinas de Huancabamba y Carmen de la Frontera, así como de otras organizaciones comunales de la provincia. 

Tuvieron que caminar más de 8 horas para llegar hasta el ex campamento Río Blanco. En la zona decidieron sembrar los plantones, “cada rondero llevábamos 2 plantones y los hemos sembrado en la zona. Hemos tenido una reunión en el campamento y uno de los acuerdos es realizar visitas cada 3 meses al campamento, hay un turno de centrales (rondas campesinas) las que seguirán con el plan de reforestación de la zona y vigilancia permanente”, sostuvo Pedro Aponte Guerrero, presidente del Frente de Defensa del Medioambiente de Huancabamba. 

Por su parte, Joaquín Chinchay Julca, teniente alcalde de Huancabamba, quien también acompañó esta movilización, indicó que desde la Municipalidad Provincial de Huancabamba se está apoyando con plantones de pino, “la Municipalidad de Carmen de la Frontera, también está apoyando. Todos estamos aportando en esta iniciativa que nace desde las centrales de rondas campesinas. Son ellos los más preocupados en defender sus bosques, los páramos, el agua que llega a la costa”, indicó. 


Más de 80 hectáreas taladas 

Pedro Aponte, indicó que en la zona donde era el campamento Río Blanco, hay un área talada de más de 80 hectáreas, donde se están sembrando plantones de pino y eucalipto por parte de los ronderos, “esta zona ha sido talada por la empresa minera que estuvo posesionada en la zona. Pero además hay 15 kilómetros de camino talado, que son los accesos para llegar al campamento. Por eso es que estamos trabajando en la zona, para reforestar el área”. 

Añadió que la empresa minera, en la zona ha dejado cilindros con “aceite quemado y otros restos de chatarra, que discurren al río Blanco, constituyendo una amenaza de contaminación para las poblaciones de la parte baja”. 

Por otro lado, indicó que se ha disminuido la tala de árboles por parte de los pobladores, “antes se talaba para extender cultivos, pero se están tomando medidas, se está concientizando para que ya no se siga talando. Cada vez es menos la tala por parte de los mismos pobladores, en eso también estamos avanzando”, concluyó Aponte.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top