domingo, 10 de marzo de 2013

Monólogo EN EL PALENQUE - La Derrama Magisterial y sus préstamos insensibles.

ESCRIBE: EL NEGRO AGRIPINO 

-Que cosa quieres que diga, acaso no comprendes que estoy con un dolor en el pecho y con el bolsillo herido y aún más molesto conmigo mismo por no darme cuenta a tiempo que una de las causas de mi pobreza es los miles de soles que me arranchau la Derrama Magisterial. -¿Cómo, que no te has dado cuenta?- Tu que enseñas matemática, haces calculo en el aula; tu que hablas de economía, de pobreza, etc. etc., tu que siempre estas parado en las oficinas de estos mercantilista, que hacen riqueza con la plata y la pobreza de los maestros. -Mira maestro- vamos al grano y si deseas saca calculadora o tira pluma. Hace tiempo saque un préstamo para terminar de construir en algo mi casita, me dieron 16,900 soles, pagué 72 cuotas de 439.20, me parecía fantástico y hasta llegue pensar que esta bonachona financiera realmente me estaba ayudando y estaba solidarizándose con un miserable maestro como yo. Trascurrido un tiempo empecé hacer cálculo, multiplique 439.20 soles que me descontaban mensualmente, por 72 cuotas y el resultado fue de 31,622.40. -¡ Casi me da derrame, no podía creer, solo de intereses pague 15 mil soles, casi el doble del dinero prestado. -Así es, no te estoy mintiendo. Analiza un poquito, quince mil soles equivalen a quince meses de sueldo de un maestro, dicho de otra manera son 15 meses sin cobrar sueldo, - esto es verdad y otra cosa- ; el dinero-(el capital) que usa la Derrama es dinero de los propios docentes, es tú dinero, mi dinero y por lo tanto es un humillación que nos cobren intereses tan altos como si fuera una banca privada sin ni siquiera piden opinión a los dueños del capital (los maestros) 

Esa mismo día llame a mi amigo Florencio, un economista sin chamba, para que me resolviera otras dudas que se habían generado de este vendito préstamo; después de tanta conversa y con un didáctica “inflacionaria” me demostró otro crimen económico,- escucha me dijo: - si te han prestado 16,900 soles, después de 5 meses tú has devuelto 2,196. Quiere decir que tú ya no adeudas el monto prestado sino, solo 14,704, pero los usureros te siguen cobrando los intereses de todo el dinero prestado, para ser más preciso: - después de pagar 71 cuota, tu deuda es 439 soles, pero los prestatarios te siguen cobrando los interés de los 16,900 que te prestaron, lo justo es que te cobren los interés de los 439 soles que es dinero que debes y no del que ya has devuelto. 

Como puedes ver, la derrama te exprime sin piedad y se ha convertido en una entidad bancaria y ha perdido la esencia inicial para lo que fue creada. Pero; -mi querido profe, esto no termina aquí, esta gigante Institución que administra millones de soles de los maestros, ha construido lujosos hoteles, en varios departamentos y cuando un maestro va a hospedarse con la ilusión que le van hacer un rebajita, se da con la sorpresa que los precios son iguales y hasta más altos que otros hoteles de la zona. 

Ya pues, mi profe, hasta cuando vas a permitir que esta Institución magisterial siga convertida en un empresa con sesgo neoliberal, es tu dinero y por lo menos deben pedir tu opinión para decidir cómo invertirlo. ¿Y cuál es la opinión de los maestros de puño cerrado? 

Hasta la próxima.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top