lunes, 18 de marzo de 2013

DIRECTORES DE LA CARRERA MAGISTERIAL COBRARON HASTA 10 MIL SOLES POR ECARGATURA DE LA DIRECION- ¿Cuánto ha mejorado la escuela?


 Monólogo en el Palenque - Escribe el Negro Agripino

DIRECTORES DE LA CARRERA MAGISTERIAL COBRARON  HASTA 10 MIL SOLES POR ECARGATURA DE LA DIRECCIÓN-
¿Cuánto ha mejorado la escuela?
Alguien dijo: “la plata llega sola”, pero no creo que se así, yo recuerdo que mi abuela me decía: “si quieres ganarte la propina, suda” y a si era, antes de darme una peseta tenía que realizarle algún trabajo en la casa. Vale la pena relacionar esto con el pago que el estado le ha hecho a los directores encargados especialmente a los de la carrera magisterial; algunos han recibido 8 y otros hasta 10 mil soles como bonificación por “encargatura” de la dirección en el año 2012 . No estoy en contra del aumento, a buena hora, más platita más “progreso” pero; me inca unas preguntas ¿se ha evidenciado algún cambio en la administración de las escuelas a partir de esta bonificación? - Funciona la lógica proporcional, A más dinero más trabajo,-ha. Ayer conversando con el profe Gregorio, se refirió al tema con mucha dureza o tal vez con u poco de envidia y me dijo: -Haber dígame, como es posible que el estado pague tanto dinero a un director, ahí en mi colegio, el director, ni termina de sonar la campana y sale disparau, nunca se ha evidenciado algún trabajo con la comunidad, no brinda asesoramiento a los docentes, no sabe elaborar un PEI, hasta ahora no he visto que ha desarrollado un plan de trabajo, no tiene conocimientos básicos de planificación curricular, y por ultimo ni siquiera elabora informes de fin de año porque tristemente no maneja la computadora y paga a terceras personas para que le hagan los informes de fin de año y ante esta realidad ¿es justo que se les pague esta cantidad de dinero.

-Yo lo escuchaba atentamente, y después que terminó su rabieta, me quede pensando impasiblemente y me percate que Gregorio tenía mucha razón, la mayoría de directores de mi distrito no posee el perfil para el cargo, lamentablemente el nivel académico y de liderazgo que muestran –con excepción de algunos, es deficiente.

Como entender las contradicciones y los disparates que arma el MINISTERIO DE EDUCACION. Hace un mes la UGEL de Chulucanas convocó a un concurso para cubrir cargos de director o directora, sin lugar a dudas, ha sido el concurso más payaso y discriminatorio que he visto. – Pese a que la ministra y el gobierno se quedan afónicos pregonando la MERITOCRACIA , en este concurso han tirado al acantilado sus pregones y han mandado a rodar a decenas de maestros con excelentes méritos. –Explico: los “especialistas” de la UGEL Chulucanas hacen la convocatoria para las encargaturas de las direcciones y para ello solicitan la presentación de currículo ; ante este anuncio un gran número de maestros, por sentido común pensaban que se les iba a tomar una prueba, a evaluar currículo o iban a tener en cuenta el nivel magisterial, o como era razonable en este caso, los futuros directores debían exponer algún trabajo de investigación en concordancia con el cargo que iba a ocupar; pero lo vergonzoso fue que a la hora del concurso, el currículo no lo tomaron en cuenta , el nivel menos, no hubo exámenes y lo que prevaleció fue el tiempo de servicio, - tremenda irracionalidad, como si tener 50 años en el magisterio es sinónimo de méritos.

.¿Que fundamento tuvo convocar a concurso estas plazas? Si ya de antemano se sabía que lo ganadores eran los que pasaban los treinta años de servicio.

Esta es la realidad que vive la escuela de mi distrito, como padre de familia quisiera que por lo menos el eco de mi voz lo escuche la ministra, y a mi humilde saber creo que los directores deben tener el perfil más alto que el de un docente. El director o directora debe ser experta en compresión lectora para que pueda guiar o acompañar sus docentes, debe manejar razonamiento matemático para que cuando un docente no pueda resolver un problema, es la directora o director que contribuya hacerlo, debe ser ágil en la planificación curricular para que lidere la construcción de los documentos pedagógicos y de gestión y por ultimo debe tener LIDERASGO Y una positiva ITELIGENCIA EMOCIONAL para conducir a maestros, alumnos y padres de familia hacia la trasformación de nuestra decadente educación. 

- Y ustedes señores de la UGEL ¿están seguros que los directores que ustedes han elegido cumplen con estos requisitos?- La respuesta es difícil -verdad. En fin, la escuela aguanta todo.

Hasta la próxima ... El Negro Agrípino

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