jueves, 9 de agosto de 2012

Padre Gustavo Gutierrez - Reconciliación Liberadora


Gustavo Gutiérrez Merino , nacido en Lima, 8 de junio de 1928, es un filósofo y teólogo , ordenado sacerdote en 1959 y dominico desde1998, e iniciador de la Teología de la Liberación. El padre Gustavo, continua en Chulucanas y mañana viajará a Piura para recibir el doctorado Honoris Causa que le otorga la UNP.
El padre Gustavo Gutierrez participa del encuentro pastoral 2012 en la diócesis de Chulucanas, en donde ha compartido el tema La Reconciliación liberadora a mas de200 agentes pastorales procedentes de las 22 parroquias que comprende el ámbito Diocesano.

Monseñor Daniel invitó al Padre Gustavo Gutierrez a participar del encuentro, uno de los temas que el padre tocó en sus ponencias fueron las actitudes de Jesús hacia todos nosotros, las mismas que las encontramos en las sagradas escrituras y que cada día se nos entrega a través de la lectura del Santo Evangelio.




Como cristianos, no podemos aceptar la marginación del que menos tiene

Conversamos con el padre Gustavo Gutiérrez sobre los temas tratados en las ponencias del encuentro pastoral.

Sobre la teología liberadora, de la cual el iniciador, dijo que toda teología es un hablar de Dios, y la teología liberadora también lo es, pero ésta parte de la pregunta, ¿Cómo decirle a los pobres, olvidados, que Dios los ama?...agregó que optar por la preferencia a los pobres nace de la fe en Jesucristo, pero no solo los pobres reciben el amor de cristo, hay que decir que nadie esta fuera del amor de Jesucristo. 

Y asi transcurrió nuestra conversación con temas puntuales al evangelio de Cristo, finalmente dijo que todo lo que hemos compartido, tenemos que ver como lo concretamos en nuestras vidas, vivimos en un país donde hay muchos valores, pero hay mucha pobreza y una de las causas que no es la única es la injusticia dijo el padre Gustavo Gutierrez. Hay necesidades de orden material y de orden espiritual, y tenemos frente a lo que pasa en el País que no solo es de ahora, sino que viene desde muy atrás, que hay un mundo con injusticia y de marginación al mas pobre a veces con brotes de desprecio a una parte de la población que como cristianos no podemos permitir. 

La iglesia como cuerpo de cristo esta presente en la historia como dice Vaticano II como signo de la salvación en el reino de Dios, por lo que estas marginaciones de hijos e hijas de Dios no son aceptables. 

Honoris Causa 

En cuanto a lo que voy a recibir mañana, el Doctorado Honoris Causa, es un regalo, y los regalos no se merecen sino que se agradecen, así que agradezco a la Universidad Nacional de Piura el regalo que me hace al entregarme un Doctorado Honoris Causa.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top