miércoles, 29 de agosto de 2012

Asociaciones agrícolas piuranas reciben incentivos no reembolsables


En lo que va del año 2012, son tres asociaciones piuranas, de las 54 a nivel nacional las que han recibido dinero del fondo no reembolsable del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y cuya sede en Piura, se ubica en la Dirección Regional de Agricultura. 

De las tres organizaciones beneficiadas, dos producen banano, en los distritos de Querecotillo y Salitral, mientras que la tercera se dedica a la obtención de cacao en Buenos Aires – Morropón. 

En el caso de las asociaciones de bananeros, el apoyo que se les viene otorgando es del 60% del costo total del plan de negocio, el mismo que asciende a la suma de s/. 1 800 000. Por su parte, a la asociación productora de cacao se le otorgará el 80% de los S/. 450 000 del costo total. Dinero que será utilizado en infraestructura, insumos, contratación de un gerente para la asociación y herramientas, ello en reconocimiento a la asociatividad y formalidad de los productores de campo. EL Ing. Ángel García Zavalú, director regional de Agricultura instó a los productores agrarios a formalizarse para acceder a este tipo de financiamiento, pues dijo es política del Gobierno Regional de Piura fortalecer la actividad agraria en la región. 

Cabe señalar que Agroideas no otorga créditos, sino que por el contrario los incentivos son no reembolsables, y pueden acceder a ellos todas las organizaciones agrarias elegibles cuyos planes de negocio sean visibles y sostenibles y que cuenten con los requisitos de extensión de terrenos, que en el caso de la costa es de 20 hectáreas o menos, bajo riego. 

Los incentivos a los que se puede acceder son para adopción de tecnología, gestión empresarial y asociatividad. En el caso de adopción de tecnología, agroideas cofinancia la adquisición de bienes y servicios para la implementación de tecnologías que mejoren la producción de las organizaciones agrarias. En cuanto a gestión empresarial se cofinancia la remuneración de un gerente hasta por tres años, por el valor de 12 UIT anuales como máximo y de manera decreciente ( 70% el primer año, 50% el segundo año y 30% el tercero). Además en lo que se refiere a asociatividad se reembolsa por única vez los gastos de constitución, hasta por el equivalente a 0,5 UIT. 

Los requisitos que debe cumplir una organización para ser elegible son: estar debidamente organizada bajo cualquier figura jurídica permitida por ley, desarrollar actividad en los ámbitos agrícola, ganadero o forestal y puede incluir actividades de procesamiento primario y de transformación, por último demostrar que sus socios tiene propiedad o posesión efectiva sobre sus terrenos

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