miércoles, 6 de junio de 2012

Artesanos de cerámica de Chulucanas corren riesgo de perder financiamiento


Producto bandera en peligro

La Sociedad Vicús, que reúne a ceramistas de Chulucanas, corren el riesgo de perder el financiamiento logrado ante el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) y la oportunidad de capacitarse, por la falta de S/.48 140 para cancelar exigencias de trámites, por eso promueven una urgente venta de artesanía en Chulucanas y Piura, buscando lograr su objetivo y la ayuda de la comunidad.

La proyectista Mary Rimola Svalduz, vocal en Asuntos Internacionales de la Asociación Desarrollo Solidario Perú-Italia (Desopi)  y consultora de la Sociedad Vicús, explicó que presentaron un proyecto técnico-científico a Fidecom –entidad nacional que financia proyectos de investigación técnica- para lograr el vidriado de la cerámica y mejorar la calidad de sus productos ante las exigencias del mercado internacional.

El proyecto, que tiene un costo total de 268 mil soles, fue aprobado y recibió el aporte de 169 mil soles de recursos no reembolsables, pero los artesanos deben cancelar los gastos de IGV (S/. 23 520), y una carta fianza para sacar el primer desembolso (S/. 24 620), por eso acudieron a Cite-Cerámica Chulucanas, que como socia del proyecto, debía aportar 35 mil soles, pero de forma verbal les contestaron que no participaban porque estaban en crisis por la mala gestión administrativa anterior.

Rimola señaló que han pedido apoyo del Gobierno Regional, que está dispuesto a palancar porque no pueden dar donaciones y han puesto sus buenos oficios para solucionar el problema del Cite, pero no llega una respuesta ni tampoco del Mincetur. “Lamentablemente el tiempo se acaba”, dice.

Urgente venta de artesanía
Como urge el financiamiento de la carta fianza, que debe presentarse el 25 de junio, los artesanos han decidido promover una venta de artesanía e involucrar a toda la población en este empeño porque han perdido mucho mercado desde el 2007.

Rimola quiere que las autoridades y la población, sobre todo, participen de esta venta que va del 10 al 20 de junio en la galería Vicús de Chulucanas, pero buscan más puntos de venta en Piura y por eso gestionan con el Club Grau o el Centro Comercial Open Plaza, pero aún no se determina el lugar en esta última ciudad.

“Este proyecto permite retomar mercado y afianzar la cerámica de Chulucanas como Producto Bandera. Con esta capacitación se quiere crear cerámica utilitaria y de adorno, para ganar nuevos mercados nacionales e internacionales con cerámica de alta calidad como corresponde a los estándares del mercado”, dijo Rimola.

COMITÉ DE EXPERTOS DE FIDECOM

Este comité escribió en sus observaciones que el proyecto es trascendental para que los ceramistas de Chulucanas sigan siendo competitivos, porque si no son capaces de evolucionar corren el riesgo de desaparecer. Deben apoyarse en  la investigación con urgencia para lograr un vidriado de alta calidad, impermeable  y libre de toxicidad. Esta innovación permitirá ofrecer una gran diversidad de objetos cerámicos decorativos y utilitarios. De ahí depende el futuro de los ceramistas y su familia.

www.lamula.pe

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