martes, 15 de mayo de 2012

Día Internacional de la Familia.

Por Dr. David Arce Martino

El domingo pasado hemos celebrado el Día de la Madre en el Perú y en una gran cantidad de países en América y en el resto del mundo. Hemos reconocido la labor sacrificada de aquellas mujeres que nos han cuidado desde que nacemos hasta mucho más allá de poder ser independientes. El ser humano es el ser más desvalido de la creación. Sin el debido cuidado está expuesto a la muerte. Entre los animales, por ejemplo el  burro, apenas nacen y al poco tiempo ya se están levantando y caminando y después está comiendo la hierba. Al igual los pájaros como las soñas, requieren muy poco tiempo del cuidado de sus madres y después ya están listos para volar. El ser humano necesita el cuidado de la madre para poder sobrevivir, camina después del año, habla a los dos años y come por sí solo después de varios años. Mientras tanto además del alimento, se está nutriendo del amor incondicional de la madre y se está preparando para el proceso de la autonomía y la independencia. Algunos padres parecen resistirse a la independencia de los hijos y quisieran tenerlos cerca de ellos, durante toda su vida. Muchas veces construyen cuartos al fondo de la casa, y empiezan a construir piso sobre piso de acuerdo a la cantidad de los hijos. Y en la naturaleza no tenemos ningún ejemplo de nidos de dos pisos, de tres pisos. El chilalo, el pájaro alfarero, por ejemplo, construye su nido de barro, y apenas se reproduce, lo abandona. Los nuevos hijos construirán sus propios nidos. Es saludable fomentar la autonomía de los hijos. Poco a poco les vamos enseñando a ser independientes en todos los sentidos, desde el punto de vista emocional, académico, laboral, económico, etcétera.

Hoy 15 de mayo, en que se ha instituido el Día Internacional de la familia, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y el tema de este año es "Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia". Porque en la actualidad, un gran porcentaje de mujeres también salen a trabajar para ayudar en el aporte económico de la familia. En Chulucanas, he visto a muchas mujeres trabajar en labores de construcción, en limpieza, en labores agrícolas, y en muchos trabajos que estaban reservados solamente a los hombres. Además de trabajar en labores de cocina, preparación de chicha, y en labores administrativas. Las mujeres que trabajan, trabajan doblemente, porque cumplen con su trabajo diario y no llegan a descansar en la casa, sino que llegan a casa a continuar trabajando más arduamente en el cuidado y educación de los hijos. El tema propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene por objetivo hilvanar sutilmente el equilibrio entre trabajo y familia.

La familia constituye una parte primordial de la sociedad. Lo que se ve a nivel pequeño, a nivel familiar se refleja a nivel macro, a nivel social. Si se educa a los hijos en el seno de un hogar constituido, se tendrá mejores hombres y mujeres del Perú. Es por eso que el esfuerzo es de la pareja, del esposo y de la esposa, para criar hijos saludables. Si los hijos crecen en un hogar donde reina la violencia, se tornarán violentos y se enfermarán emocionalmente, tenderán a repetir la cadena de acontecimientos mientras no se dispongan a romper el círculo vicioso de la violencia. Mucha de esta violencia está engendrada por el consumo excesivo y desmedido de alcohol.

Si yo como padre me doy cuenta de que algo está pasando con mi familia, puedo recurrir en búsqueda de ayuda profesional que me permita obtener las herramientas adecuadas para el cambio necesario y así tener hijos y una familia saludable. Muchas veces logramos darnos cuenta de que necesitamos ayuda, es en esos momentos en que no nos conviene desperdiciar la oportunidad y solicitar la ayuda necesaria.



Muchas veces he escuchado decir a los padres que darían hasta su vida con tal de que los hijos nunca sufran y que la vida les sea próspera. Sin embargo muy pocos padres se esfuerzan en practicar la disciplina necesaria para criar a los hijos. Algunos padres y madres se esfuerzan por ser los confidentes y mejores amigos de sus hijos, y es que los padres nunca serán amigos, siempre serán los padres. Hay un poema en prosa de César Vallejo en que dice que nunca alcanzará la edad de la madre, porque aunque ella haya muerto a temprana edad y el hijo siga viviendo mucho más tiempo, por más joven que la recuerde, siempre permanecerá el respeto hacia la madre. Y estarán en esa relación, Y ser padres significa que les han inculcado los valores morales necesarios para que puedan tener la confianza necesaria en ellos. Y los principios morales se empiezan a enseñar desde la primera infancia y con el ejemplo de los padres. Los hijos nos copian. Por eso es necesario tener cuidado cuando le decimos a nuestros hijos que no conviene mentir y cuando viene alguien a cobrarnos una deuda, enviamos a nuestros hijos a decir que no estamos, con lo que estamos siendo incongruentes. Otro de los puntos importantes es la demostración de cariño y afecto, tanto en forma verbal y no verbal. Y en cuanto a las cosas materiales, no conviene darles lo mejor de todo, sino más bien darles lo mejor de nosotros. Y si por alguna circunstancia de la vida, los padres se llegan a separar, siempre tener presente que los padres se podrán separar, se podrán divorciar entre ellos, pero nunca jamás se divorciarán de los hijos.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top