miércoles, 10 de agosto de 2011

Impacto Ambiental en el Proyecto Alto Piura

Mini reservorios podrían alterar equilibrio de nuestro ecosistema 


Al disturbar de manera equivocada esto causes de agua importantes para zonas de macro y micro climas estarían matando una gran cantidad de vida componente de la región atentando con nuestro ecosistema y el planeta, advierte Arqueologo Mario Salazar Juarez


Los cambios en los ecosistemas hechos por el ser humano requieren de un estudio de impacto ambiental totalmente estricto,  por la razón de que el ecosistema de nuestra región es bastante complejo.

"En los departamentos de Piura y Tumbes existen dos bosques únicos en el planeta llamados Bosque Seco Ecuatorial y Bosque Tropical del Pacifico, son dos ecoregiones que alberga especies de la costa, sierra y selva”. 

La complejidad de estas zonas consiste en que existen pequeños ríos tributarios, quebradas temporales y permanentes que desembocan en la cuenca de rio Piura, y en las zonas por donde se está ejecutando las obras del PEIHAP, también se tiene proyectado extraer agua de pequeños ríos tributarios permanentes porque los elementos que van a producir energía eléctrica y la irrigación de una gran extensión de zonas agrícolas necesitan una fuerte cantidad M3 de agua, sobre todo para la caída agua que dará un efecto coherente a las turbinas.

En tal sentido, los estudios de impacto ambiental no ha cumplido en su totalidad con los reglamentos indicados para el caso, porque en el trazo del proyecto estarían tapando y destruyendo quebradas por donde fluye agua en forma temporal y de pequeños ríos tributarios de los que depende el equilibrio del ecosistema de una gran parte de la geografía por donde se extienden los causes de estos pequeños ríos y quebradas. Existen micro climas y macro climas donde existe una cadena de seres vivos fitófagos, insectos voladores y rastreros, pequeños saurios, aves y una flora compleja que espera cada ciertos meses del año que el agua de lluvias y otra causas se deslice por estos causes temporales y permanente para continuar con su existencia y evolución. De la misma manera, de los causes temporales y permanentes se filtra una gran cantidad de agua que alimentan varias lagunas a través de filtraciones permanentes que mantienen el nivel dinámico del agua de maneras diferentes, de tal manera que en épocas de sequía estas lagunas siempre tienen un nivel de agua suficiente para alimentar y saciar la sed de una gran variedad de seres vivos. 

El Riesgo

Al disturbar de manera equivocada esto causes de agua importantes para zonas de macro y micro climas estarían matando una gran cantidad de vida componente de la región atentando con nuestro ecosistema y el planeta. 

Al pretenderse construir algunos reservorios satélites también comprendería la desaparición de pequeños ríos temporales y quebradas, complementado de manera irresponsable el desorden en el equilibrio de nuestro ecosistema donde se desarrollan y evolucionan seres vivos de gran importancia para el planeta. 

Señores, la vida nace y muere todos los días para los cambios y evolución de esta misma y del planeta. La naturaleza cumple esa función de manera correcta. Si el ser humano quiere hacer cambios en la naturaleza para su beneficio lo debe hacer de manera coherente con la naturaleza pensando en la seguridad de su misma supervivencia para el futuro y dejar de lado la ambición económica. 

"Felicito a las personas que han tenido la intención de incentivar proyectos de envergadura para el desarrollo de nuestra región pero los ejecutores del proyecto PEIHAP y algunos responsables de ello no los han entendido muy bien. Los Altopiuranos queremos el desarrollo pero también amamos la vida y ella solo se puede desarrollar en una plataforma que tenga todos los componentes para su existencia."

Arqueólogo. Mario Salazar Juarez.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top