miércoles, 3 de agosto de 2011

DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 15108 “VÍCTOR RAUL HAYA DE LA TORRE” DEL CASERÍO DE FÁTIMA CHULUCANAS COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DEL AMBIENTE.

La institución educativa Nº 15108 “V R H D L T “ a través de los docentes que laboramos ahí, venimos ejecutando un proyecto nominado “Reciclando Aprendemos y Mejoramos el Ambiente”.

con el presente pretendemos implantar un conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación ,defensa, protección y mejora del ambiente , basada en una coordinada información y con la participación de toda la familia escolar que convivimos en la institución , así como también compartirlo con la miembros de la población. 

Una de las acciones recientes, fue la de elaborar bolsas de tela (con material en desuso) con el lema “Cuidemos el Ambiente” y en la que participaron los niños y niñas con el apoyo de las docentes así como también de sus madres. Con esta actividad se pretende concientizar a los estudiantes; así como a sus familias sobre la importancia del cuidado del ambiente y el reducir el consumo de las bolsas plásticas para evitar la contaminación del suelo. 

Germán Oswaldo Farfán Martino, Lic en Educación
Janett Elizabeth palomino Villaseca, Lic en Educación









Cuidemos Nuestro Ambiente


                    

Cuidemos Nuestro Ambiente 

Cada ser humano necesita vivir en un ambiente saludable y equilibrado ecológicamente, para lograrlo necesitamos modelos de desarrollo, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; también necesitamos, un modelo de trabajo humano que permita un desarrollo sostenible lo que nos va a orientar hacia la satisfacción de las necesidades del presente sin perjudicar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Los problemas ambientales es un tema social en la que todos estamos involucrados, porque nuestro Derecho de Vivir en un Ambiente Sano, a beber agua potable, a respirar aire puro, a acceder a una alimentación no contaminada y a vivir en ambientes limpios, está siendo vulnerado.

En el año 2002 se llevó a cabo la "Cumbre de Johannesburgo", organizada por las Naciones Unidas, la cual fue la reunión internacional más grande de la historia en donde se trató el desarrollo sostenible. Su tema principal fue cómo transformar al mundo para asegurar la conservación de la vida a largo plazo, revisando para este fin, temas esenciales para asegurar la sostenibilidad de la tierra

                                             

La Cumbre abordó los siguientes temas, entre otros: 
  • Cómo erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida
  • Producción y consumo sostenibles
  • Gestión sostenible de los recursos naturales (no sólo visto como cuestión de protección y conservación, sino como una actividad económica)
  • Seguridad Alimentaria y Agricultura
  • Energía
  • Agua (reciclaje, justa distribución, acceso, conservación y gestión de cuencas)
  • Asentamientos Humanos
  • Salud


La Cumbre culminó con una declaración de los dirigentes del mundo: la "Declaración de Johannesburgo", la cual reafirmó su determinación para trabajar en favor del desarrollo sostenible.

Luego se llevó a cabo El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6),

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.[]EEUU mayor emisor de gases de invernadero mundial no ha ratificado el protocolo.

Luego el 7 al 18 de diciembre de 2009 se celebró la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca. Denominada COP 15 («15a Conferencia de las partes»), fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. En la conferencia se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 países miembros de la CMNUCC, expertos en clima, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y prensa Esta cumbre fue la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007,la que tuvo como objetivo establecer un régimen post 2012

Actualmente las viviendas, oficinas y las escuelas acaparan el 60% del consumo de materiales y de energía y el 50% de los residuos y contaminación que se genera en todo el planeta.

Nosotros como seres humanos inteligentes tenemos un gran compromiso con la naturaleza y desde ya, empecemos a trabajar en ello, tanto en la familia como en la escuela, cuidando el aire que respiramos, el suelo que nos da el alimento, el agua que bebemos. ¿Acaso lo estamos haciendo?

¡¡¡¡¡Todavía estamos a tiempo!!!!, si tomamos conciencia podemos ayudar de mil maneras. Por ejemplo:

Las familias desde su hogar, pueden ayudar a reducir el consumo de materiales y de energía, desenchufando sus electrodomésticos, apagando las luces que no usamos, a seleccionar los residuos sólidos, evitando la quema de basura y rastrojos, a difundir el cuidado del ambiente, etc. Lo que ayudaría a mantener el equilibrio ecológico.

En las escuelas, a través de los maestros inculcando la práctica de las tres “R” (Reducir Reusar y Reciclar) en sus estudiantes, de esta manera ayudarían a preservar nuestro ambiente. Por ejemplo desde ya, los maestros y maestras que aún no están involucrados con este tema, pueden empezar por colocar sus cartones en cada aula con slogan para concientizar a sus muchachos. Ellos podrán colocar los papeles usados y luego volverlos a reusar para sus prácticas, a la vez que estarían reciclando. Además sembrando con ellos o ellas; uno, dos o más árboles y que cada uno lo cuide; al inicio, puede motivársele evaluándolos; pero luego los va a motivar el ver crecer al igual que ellos a su plantita

Los niños, niñas, jóvenes y señoritas como hijos e hijas de Dios, son capaces de cuidar el ambiente, solo se requiere un poquito de tiempo y dedicación de los adultos para encaminarlos hacia lo correcto.

Por lo tanto, el cuidado del ambiente es un deber de todos y todas, como seres racionales, emocionales, inteligentes y lo más importante como hijos e hijas de Dios es una obligación moral y de gratitud por las maravillas regaladas, Por eso, Cuidemos Nuestro Planeta porque el presente y el futuro es nuestro.


Janett Elizabeth Palomino Villaseca, Licenciada en educación

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