viernes, 29 de julio de 2011

"Anda pasea a tu Burro"

Dr. Martín Nizama-Valladolid*

El 27 de julio, durante la sesión de instalación del Período Anual de Sesiones 2011-2012 del Congreso de la República, en circunstancias en que Nora Bonifaz Carmona juramentaba como miembro accesitario del Parlamento Andino ante el presidente del Congreso Daniel Abugattás, evocando al fundador de su partido Somos Perú, el extinto Alberto Andrade Carmona (ex-alcalde de Lima), la congresista fujimorista Martha Chávez Cossío le vociferó a voz en cuello, “anda pasea a tu burro”. Chávez actuó al alimón con su compañera de bancada Luisa María Cuculiza, quién también le gritó a la accesitaria Bonifaz, “!Dónde está tu burro?”. Esta vulgar agresión sucedió en presencia de representantes del Parlamento Andino de Ecuador, Colombia y Bolivia que se encontraban en el Hemiciclo. Ambas políticas pisotearon una vez más la majestad del alicaído Congreso. Luego, ante los periodistas, Chávez pretendió justificar su injuria señalando que lo hizo “en el momento indicado” y agregó despectivamente que “además, ella es nada más que una parlamentaria suplente”, descalificándola. Por su lado Cuculiza acotó, “no hemos sido malcriadas. Me acordé del burro y punto, y que me tiraba basura en la puerta de mi casa”.

Esta noticia desagradable fue propalada por los medios de comunicación al día siguiente, en la celebración de efemérides nacional. Para el efecto se encontraban en Lima presidentes, vicepresidentes  y delegaciones diplomáticas de 109 países. Todo un escenario global centrado en Lima. Un hecho bochornoso como el descrito denigra a la nación, puesto que fue perpetrado por dos congresistas reelectas por el pueblo. Chávez, abogada, incluso fue presidenta del Congreso de la República y fallida candidata presidencial fujimorista. De esta manera irresponsable lesionan la imagen del país ante el mundo, lo cual es indignante. La grita es la espada de la irracionalidad.

La expresión “anda pasea a tu burro” es una agresión verbal disparada por el odio de personas incapaces de perdonar agravios, lo cual evidencia intolerancia. Igualmente, Chávez demuestra soberbia cuando despectivamente dice de Bonifaz, “ella es nada más que una parlamentaria suplente”. Cabe recordar que Bonifaz, primero, es un ser humano.

El escándalo verbal protagonizado por las dos congresistas fujimoristas fue un acto de revanchismo por que en  la década del fujimorato, cuando Bonifaz presidía el colectivo social Manos Limpias, organizaba protestas públicas contra la corrupción, los malos funcionarios y los tránsfugas. Ella y los integrantes de su colectivo social concurrían con un burro a las casas de esos personajes, simbolizando una ancestral tradición popular por la cual se paseaba  montadas en un asno a las malas autoridades pueblerinas. Cuculiza fue una de esas personas a las que Bonifaz y su colectivo social visitaron en su casa con el noble animal. De este modo grotesco los políticos desnudan su mediocridad y miseria humana. 
                                                                                                    
Médico Psiquiatra, investigador y profesor principal de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top