martes, 2 de febrero de 2010

Nuevas Pruebas confirman Tortura en Majaz


Corte Británica
Reveladores Testimonios confirman responsabilidad de Majaz
Andrew Bristow habría ordenado torturas a comuneros


Los Hechos:

El 16 de octubre 2009, la Alta Corte Británica a cargo de la Sra. Jueza Gloster, DBE, emitió sentencia ratificando el bloqueo de las cuentas de la empresa Monterrico Metals Plc. actualmente de propiedad de la Minera China Xiamen Zijin Tongguan Development Co. Ltd por el monto de £ 8 000,000.00 (ocho millones de libras esterlinas) a favor de las 28 víctimas peruanas de secuestro y torturas de las víctimas el año 2005.
Los delitos habrían sido perpetrados por la policía por orden del Gerente de Operaciones de Majaz, cuando un grupo de campesinos protestaba por la presencia ilegal del campamento minero ubicado en las alturas de Huancabamba en el Departamento de Piura.

La Sentencia:

En el añadido final (página28 de 29), la Jueza Británica dice (cita textual):

“El 1 de octubre 2009, después de que yo había completado el proyecto de esta sentencia, pero antes de enviarlo (notificarlo) a las partes, he recibido una copia de la 11ª declaración jurada del Sr. Meeran, que asumió el 1 de octubre 2009. Este exhibió declaraciones firmadas de tres personas que dijeron ser empleados de Río Blanco en el momento de la protesta. Estas declaraciones parecen apoyar los argumentos de los denunciantes, siendo el caso que empleados de Río Blanco estaban involucrados o eran responsables de la dirección de actividad policial en el campamento minero”.

Que, según se dice, (la Gerencia) coordinó la operación contra los manifestantes y dio instrucciones a los empleados de Forza y la policía sobre cómo la operación debía llevarse a cabo. También se afirma que el Sr. Tirado estuvo en comunicación con el Sr. Bristow y el gerente quienes dirigieron a la policía, a Forza y a los empleados para que hagan uso del abuso y tortura contra los manifestantes. Las declaraciones fueron obtenidos por el Sr. Louis McGregor, un jurista para-jurídico empleado por el estudio Leigh Day & Co.

Las nuevas evidencias:

Louis McGregor, abogado del bufete de Leigh Day & Co, defensores apersonados ante la Alta Corte Británica de las 28 personas, comuneros y periodistas victimas de delitos de lesa humanidad, estuvo en nuestro Perú en dos ocasiones, la primera a fines del mes de setiembre y primeros días de octubre, fecha de la que data el añadido de la Jueza Inglesa y los primeros días del mes de noviembre, con el objetivo de compilar información necesaria de apoyo a la denuncia presentada; es allí cuando logra conseguir los testimonios de los trabajadores de la ex Minera Majaz, hoy Río Blanco Copper siguientes: José Saavedra y Darwin Palacios, ambos ingenieros que junto a Eugenio Castro y Román Tirado Villar, este último administrador del Campamento Río Blanco, estuvieron presentes en el lugar de los hechos y son por lo tanto, testigos presenciales, además de presuntos cómplices de la comisión de los mencionados delitos, se tuvo conocimiento por la lectura de una de los testimonios en este caso realizado y firmado por José Saavedra de lo siguiente: “…Román Tirado daba charlas a la policía, a los trabajadores y a la gente de Forza respecto a los ronderos, afirmaba que eran Terroristas y tenían que ser tratados como tales, también en el momento de los hechos mantenía comunicación con el Gerente de Operaciones Andrew Bristow quien le decía que es lo que tenía que hacer la policía …”, además, Román Tirado es quien tomaba las fotografías.

Por su parte, Louis McGregor, también pudo obtener las fotografías que confirman la presencia de personal de la empresa y de la empresa de vigilancia privada Forza en el lugar y momento de los hechos:



En la foto Darwin Palacios y José Saavedra, posan para la cámara un día antes del secuestro y torturas, los acompañan en la foto, personal de la PNP, que ya en ese momento tenían a los comuneros sitiados y controlados como se les ve en el fondo.

Foto de los comuneros y los periodistas, totalmente controlados por la PNP y la empresa un día antes de las torturas.


En la foto, personal de Forza posa para Román Tirado.



En la foto, personal de Forza armado posa para la cámara de Román Tirado Villar, Administrador del campamento minero.


Darwin Palacios (Minera Majaz), un personal de Forza y dos trabajadores más en la cumbre del cerro, detrás de ellos están los comuneros controlados y sitiados.


Eugenio Castro, ex Minera Majaz, el día de las torturas posando en la requisa de carpas y víveres de los comuneros.



La gráfica, demuestra que los comuneros no portaban armamento ya que estuvieron registrados desde su llegada a las inmediaciones del campamento minero.
El muñeco diabólico






Andrew Bristow Bevege, sindicado en los testimonios (entregados a la alta corte británica) como el principal responsable de los delitos de secuestro y tortura en contra de 28 comuneros y periodistas en el año 2005, sería un personaje siniestro, de acuerdo a algunas versiones de gente vinculada al sector minero peruano, el mismo que al parecer fuera traído al Perú por el ex Gerente de Minera Majaz, para que hiciera el trabajo sucio en la empresa, por lo que es de imaginar que solamente haya sido él quien diera la orden a la policía para que cometieran los delitos hoy denunciados.

Lo preocupante, es que lejos de retirarse de la empresa, al ser adquirida por la Minera China Xiamen Zijin Tongguan Development Co. Ltd, fue nombrado Director y Gerente General Adjunto. Cargo que viene desempeñando, incluso, en la actualidad.

El juicio

Por supuesto que es una vergüenza mundial lo que está sucediendo con este caso en los fueros judiciales peruanos, donde en el mes de mayo del presente año, tanto Bristow como otros trabajadores de Majaz y el personal de Forza que estuvo bajo responsabilidad de la empresa minera, hayan sido excluidos del proceso en la etapa preliminar que tiene a cargo el Ministerio Público, mientras solo los efectivos policiales han sido comprendidos en el proceso bajo su cuenta y riesgo.

Nuevas torturas, las mismas víctimas, ¿Los mismos torturadores?

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a raíz de los luctuosos sucesos del 02 de diciembre 2009, donde personal de la policía nacional habría asesinado a dos campesinos en el caserío de Cajas Canchaque en la actualidad, se encuentra evaluando realizar una denuncia contra la empresa Río Blanco Copper S.A., argumentando que los vehículos en los que se trasladaron los policías y las facilidades logísticas ofrecidas en la incursión policial, habrían tenido financiamiento de la minera, con lo cual se habría repetido lo mismo que el año 2005. Entonces, ¿Andrew Bristow, también habría tenido participación en las torturas a comuneros el pasado 02 de diciembre?.

Lo cierto es, que la Minera China Xiamen Zijin Tongguan Development Co. Ltd tiene mucho que deslindar sobre la posible relación de su funcionario frente a los hechos expuestos y principalmente por qué lo protege.

Asimismo, habría que preguntarse por qué mantuvo a Román Tirado como trabajador hasta el primer trimestre de este año. ¿Será porque Tirado era hombre de confianza de Bristow?

Con las pruebas mostradas es suficiente para que el Poder Judicial retome las investigaciones, capture a los implicados y se dé cuenta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, poniendo en evidencia la violación flagrante de los derechos tan elementales como la vida, el cuerpo y la salud, pero uno tan básico como el derecho a la paz social de los pueblos andinos.



Agradecimiento Ilse López Flores

1 comentarios

  1. Felicito a todas las personas implicadas en la investigacion y en el pleito de este caso. gracias, mil gracias por su dedicacion y sus esfuerzos.

    ResponderEliminar

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top