miércoles, 16 de septiembre de 2009

Reconocen a Red de Salud con el Premio Sara Faith

Ayer por la mañana, se llevó a cabo la entrega del Premio Sarah Faith 2009 ‘Héroes Anónimos – Salvando la vida de las madres’, convocado por Pathfinder International.

Este año, la institución ganadora fue la Red de Salud Morropón de Chulucanas en Piura, por sus esfuerzos para salvar la vida de la señora Esterfilia García Moreto, pobladora de la comunidad de Membrillo, ubicada a ocho horas del hospital regional, quien se negaba a acudir al establecimiento de salud a pesar de que era necesaria practicarle una cesárea, por padecer de estrechez pélvica.

Durante la ceremonia de premiación, el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, destacó que este premio contribuye a mejorar la calidad del sistema de salud de la sociedad.

“Debemos resaltar que para mejorar la salud de nuestra sociedad tenemos que mejorar las condiciones sanitarias en que nacen nuestros niños, a efectos de que sean saludables para que todas sus potencialidades se desenvuelvan óptimamente”, dijo.

El viceministro de Salud agradeció el sacrificio de los equipos médicos, asistenciales y técnicos de la Red de Salud Morropon y de todos los establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional por salvaguardar la vida de la comunidad, a pesar de las dificultades.

“Agradezco el trabajo que realiza cada trabajador de salud y este premio es un estimulo para que este personal trabaje cada vez mejor, y se sienta reconocido como un ejemplo a seguir por sus compañeros”, añadió.

Por otro lado, el director de la referida institución ganadora, Oscar Arnaldo Berrú Vargas, explicó que se utilizará los 20 mil dólares para mejorar los servicios del centro de salud de Cumbicus, en Morropón, así como la capacitación de los integrantes de las diversas organizaciones comunales para que los mismos pobladores reconozcan tempranamente los signos de alarma que puedan poner en peligro la vida de las embarazadas y sus bebés.

“Con este monto se mejorará la oferta de los servicios del centro de salud Cumbicus, con la compra de modernos equipos médicos, como doppler para escuchar latidos fetales, camillas y una moto lineal para las diligencias médicas y asistenciales del personal del establecimiento. Asimismo, se capacitará a las organizaciones de la sociedad civil, a las que se les comprará chalecos, casacas impermeables, bolsa de dormir, botas y balanzas, insumos que facilitarán su labor”, detalló el funcionario.

Agregó sentirse satisfecho por contar con un equipo de salud comprometido, que muchas veces tiene que trasladarse a zonas alejadas para salvaguardar la vida de las gestantes, siendo uno de los casos el de la joven madre Esterfilia.

“Ella se negaba a acudir al establecimiento de salud, a pesar de que presentaba estrechez pélvica y debía practicársele inmediatamente una cesárea. El personal de nuestra Red y de Cumbicus tuvieron que caminar por más de ocho horas para traerla, cargada en una camilla, y luego realizar el desplazamiento en una ambulancia”, relató el médico.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy Del Carpio, explicó que todas las muertes maternas perinatales son evitables y este premio es una contribución a este objetivo.

“Las razones principales de causa de muerte materna son la hemorragia, la hipertensión inducida por el embarazo, infecciones, entre otros. Mientras que la mayoría de decesos neonatales se registran por asfixia, infecciones en general, enfermedades respiratorias y malformaciones. Pero todos estos casos son evitables", manifestó.

Este año el Premio Sara Faith, añadió, reconoce los esfuerzos que el Minsa despliega en numerosas estrategias para lograr que las gestantes poco dispuestas a acudir a un establecimiento de salud por barreras culturales o miedos internos, tengan un parto seguro e institucional.

El representante de Pathfinder International, Miguel Gutiérrez, comentó que este premio es una muestra de apoyo a los esfuerzos del gobierno peruano para reducir la mortalidad materna perinatal.

Asimismo, se busca incrementar la conciencia pública sobre esta problemática sanitaria, a través de la difusión de lecciones aprendidas por proveedores de servicio y otras instituciones.

También acudió a la premiación la directora de Pathfinder International, Julia Gamble, quien además es madre de la fundadora del citado certamen, Sarah Michalko.


Antecedentes
El Premio Sarah-Faith fue instaurado por Pathfnder International en octubre de 1999 gracias al apoyo de la Sra. Sarah Michalko luego de su visita al Perú, donde conoció a muchas personas en diversas circunstancias, se interesó por mejorar la salud de las mujeres peruanas y trabajó con el personal de Pathfinder International en el Perú, con el fin de ofrecer un premio que reconociera la importancia de intervenciones creativas y oportunas – incluyendo medidas extraordinarias – para salvar la vida de mujeres amenazadas por complicaciones de embarazo, parto, puerperio o aborto.

Dato: La directora de Pathfinder Internacional ha anunciado su visita para este Jueves a la red de Salud de Chulucanas.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top