RUTA A SEGUIR: CONCERTACION Y UNIDAD
Si analizamos el resultado de la reunión informativa 'Avances y Retos en la gestión del Proyecto Especial del Alto Piura' llevado a cabo en la cede de la Diocesis de Chulucanas. Creo que ha sido fructífero y oportuno, tanto así que el resultado final de esta reunión a sido entendido por todos que la única ruta a seguir es el de la Concertación y la Unidad para lograr así el objetivo común que todos nosotros deseamos, la pronta ejecución de nuestro ansiado PEIHAP.
De esta reunión también se obtuvieron importantes acuerdos como el de la conformación de un Frente Regional de Defensa del PEIHAP bajo el liderazgo de nuestro Obispo Daniel Turley Murphy. Creo que esto es muy acertado por que hoy mas que nunca nuestro Proyecto tiene que tener el respaldo mayoritario y así iniciar una lucha desde un frente amplio que involucre a todos los Piuranos, además la lucha de nuestro proyecto no solo debe conocerse en un ámbito Provincial y Regional sino también a nivel Nacional. Los peruanos debemos entender que este Proyecto no será de beneficio solo para una región sino para el de toda una nación. Otro resultado que hay que destacar es la incorporación de los representantes de la Municipalidad Provincial de Morropon y Huancabamba en el directorio Unidad Ejecutora del PEIHAP, a solicitud de la sociedad civil, estas muestras de voluntad política de parte del Presidente Regional Dr. Cesar Trelles Lara le son saludables al propósito de afianzar y unir esfuerzos para encaminar el desarrollo de nuestros pueblos. Acto que debe ser imitado por nuestro Alcalde Sr. Fermín Edilberto Farias Zapata a la hora de elegir al representante en la Unidad Ejecutora donde también la Sociedad Civil representada debe alcanzar su propuesta para ser evaluada y de este modo llevar a la practica la Participación Ciudadana.
Hay que reconocer los buenos oficios de nuestro Obispo Daniel en los momentos mas tensos de la reunión para ponerle esa cuota de serenidad en que se debe enmarcar un debate alturado sin llegar a la confrontación acida y fuera de contexto es así que este aporte ha servido de mucho para arribar a buen puerto. También cabe destacar el comportamiento de los representantes de la sociedad civil que mostraron estar a la altura de grandes acontecimientos, con ciertas fricciones en algunos pasajes de la reunión y que lejos de optar posturas radicales optaron por zanjar de la mejor manera y eso también contribuyo enormemente a que la reunión se llevara acabo en el sentido propio de la Democracia, sobre todo que la participación se dio a todo el que la solicito respetando siempre el tiempo asignado. Pero hay que también deplorar actitudes negativas que le lejos de aportar o de mostrar conducta razonable hacen uso de malos hábitos como querer interrumpir las intervenciones y otros en una pose matonesca poniéndose al lado estos para tratar de acallarlos, ninguna de las dos posturas jamás serán bien vistas.
Después de muchos vaivenes y entredichos en los últimos días, la reunión a servido para clarificar ciertos aspectos en que se había puesto en tela de juicio el accionar del Gobierno Regional y por ende el de la Unidad Ejecutora, creo que la ronda de preguntas que se hicieron y sobre todo las que tuvo que responder el Gerente de la Unidad Ejecutora Econ. Humberto Correo Canova han sido resueltas con la debida solvencia moral y técnica, haciendo uso de su profesionalismo y experiencia pedagógica. Y en un acto de transparencia a pedido de la sociedad civil hizo entrega de los documentos oficiales de todas las gestiones hechas ante los diferentes entes del estado. Es así que ahora podemos decir que el Gobierno Regional vía Unidad Ejecutora del PEIHAP ha cumplido hasta aquí con su parte, a no ser que aun tenga alguna carta bajo la manga para mostrar antes del 12 de septiembre fecha programada para el paro provincial que pueda cambiar la historia. Ahora todos los Alto Piuranos tenemos un compromiso de lucha que cumplir haciendo hasta el último esfuerzo para hacer realidad nuestro viejo sueño, no queda otro camino que apoyar firmemente sin miramiento alguno despojándose de todo tipo de interés político partidario y de cualquier calculo electoral a futuro, que el fin común sea la consecución de nuestro anhelado Proyecto. Hoy nesecitamos estar mas unidos que nunca y dar la lucha desde todos los flancos como el Congreso de la Republica con la participación de todos los congresistas por Piura, desde Gobierno Regional a la cabeza de su Presidente, desde los Gobiernos Locales Provinciales y distritales con sus alcaldes al frente y definitivamente con la participación activa de la sociedad Civil Organizada. Solo falta la decisión política de nuestro Sr. Presidente de la Republica.
por Peter Salazar Córdova
0 comentarios
Posts a comment