miércoles, 6 de mayo de 2015

Este Viernes inician Recojo de Inservibles (Criaderos del vector que causa el Dengue) en Chulucanas

11219464_707170822743181_8608810431471122269_o


La Red de Salud Morropón Chulucanas, que preside el Dr. Aníbal Calle Chumacero, dio a conocer en conferencia de prensa las diversas actividades que se vienen realizando en la lucha frontal contra el dengue.


En este sentido, el responsable de Estrategia Sanitaria, Dr. Juan Peña Vílchez, quien habló de la importancia de combatir el mosquito que causa el dengue, explicó cada una de las actividades de prevención, supervisión y lucha contra esta enfermedad.


Se dieron a conocer a los presentes las acciones de control vectorial que incluye vigilancia entomológica y campañas de recojo de inservibles que, a la fecha fueron realizadas en las localidades de San Juan de Bigote, La Matanza, Morropón, Kilómetro 50, Vicús y Batanes.


También, se informó de las actividades de control químico que tiene que ver con la abatización y fumigación (con insecticida ma lathion) de viviendas. En lo que respecta a la primera a nivel de provincia (en las localidades que presentan brote de dengue) se tiene un total de cobertura de 70% y en fumigación, que a la fecha se ha ejecutado en Morropón, La Matanza, Laynas, Cruz Verde, Km. 50 y Carrasquillo, una cobertura de 95%. Esto según informaron se debe a que la población cree que la fumigación tiene mayor impacto sobre el zancudo del dengue.


“Hay que informarle a la ciudadanía que con la abatización eliminamos al zancudo en huevecillo. Por ello, es de vital importancia que esta actividad se cubra al 100% para evitar la reproducción de este mosquito; la fumigación solo mata al zancudo en vuelo, que además es intradomiciliario. El zancudo de afuera no ocasiona la enfermedad del dengue solo molestias por la picazón”, informó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.


Agregó, que los hábitos y costumbres sanitarias son fundamentales en esta lucha contra el dengue. “Si mantenemos nuestra vivienda libre de objetos inservibles (lugar donde se reproduce el dengue) y, lavamos, escobillamos y tapamos los depósitos donde almacenamos agua la probabilidad de adquirir dengue desaparecerá”.


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Campaña de recojo de inservibles en Chulucanas el viernes 08 y sábado 09 de mayo desde las 8:00 de la mañana. En el primer día, la actividad se realizará en los sectores que comprende desde la entrada de Chulucanas hasta la Jirón Ica (asentamientos humanos Vate Manrique, José Carlos Mariátegui, Micaela Bastidas, Ñácara, entre otros). El segundo día, comprende desde la Jirón Ica hasta la salida a Yapatera y Chapica.


La campaña de Fumigación en La Encantada se realizará el día sábado 09 de mayo, segunda vuelta el martes 12 de mayo y tercera vuelta el viernes 15 de mayo.


En Chulucanas la fecha probable (debido a que aún la Diresa no envía la indumentaria necesaria para los 50 fumigadores) es el 18, 19 y 20 de mayo (primera vuelta); 21,22, 23 y 24 (segunda vuelta); 25,26 y 27 (tercera vuelta).


En el distrito de San Juan de Bigote la fumigación se realizará el día 29 de mayo, el 01 de junio y el 04 de junio.


IMPORTANTE

A la fecha según la encargada de Epidemiología, Lic. Isabel Sandoval Ordinola, se han notificado 971 casos de dengue: 567 son confirmados, 70 descartados y 334 probables o en estudio.


De los 567 casos confirmados más del 94%(524 casos) pertenecen al distrito de Morropón; en La Matanza 25 casos; en Km. 50 3 casos; en Chulucanas 5 casos; en San Juan de Bigote 4 casos; en Buenos Aires 2 casos; en Laynas 1 caso; en Batanes 1 caso y en Piscan 1 (importado de Castilla – Piura).


Asimismo, la población joven comprendida entre 15 y 19 años de edad es la que presenta mayor número de casos de dengue con 79 y, en menor proporción con 4 casos los mayores de edad comprendidos entre 70 y 74 años.


DATO

En esta importante reunión también estuvieron presentes el responsable de Salud Ambiental, Ing. Percy Jiménez; la responsable de Metaxénicas y Zoonosis, Lic. Cinthia Arévalo; responsable de Control Vectorial, Bióloga Ingrid Verona y; la Infectóloga del Minsa, Dra. Maribel Jiménez Abanto.



Este Viernes inician Recojo de Inservibles (Criaderos del vector que causa el Dengue) en Chulucanas

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế