El trabajo en equipo es la clave para impulsar el Proyecto Alto Piura”, remarcó el Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, en la reunión de trabajo que se desarrolló en el Teatro Municipal de Chulucanas, con la presencia del alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, alcaldes distritales y presidentes de las juntas de usuarios del Alto Piura, quienes se comprometieron a trabajar coordinadamente en beneficio de los miles de agricultores altopiuranos.
Sobre el cuarto componente, el Ing. Hilbck señaló que actualmente existen muchos proyectos sueltos de bocatomas, presas, pozos y reservorios satélites, los cuales han sido ordenados en un banco de proyectos.
“Se ha buscado en todas las instituciones de la Región, qué proyectos coinciden en el marco del valle tradicional, formando así un banco de proyectos que se repartirá a todos los alcaldes del Alto Piura, para que analicen qué propuestas se han presentado y cuáles pueden llevar a cabo”, indicó.
Además, manifestó que si bien el cuarto componente lo comprenden canales, reservorios y bocatomas, también deben incluirse los embalses satélites, para ello es necesario hacer los estudios técnicos correspondientes, para saber cuánta agua pueden reservar y si se pueden construir.
“Para mí es muy importante el cuarto componente, para resolver los problemas de agua de miles de agricultores. Esta reunión es un punto importante para avanzar, para entender que está pasando y tomar las decisiones correspondientes”, dijo Hilbck.
En ese sentido, explicó que hay dos escenarios posibles para ejecutar el cuarto componente y así ampliar la frontera agrícola. Uno es el camino que se está siguiendo, con el expediente ya listo para empezar la licitación del primer componente. “Esto significa, que unos 120 millones de soles se destinarán a este Proyecto, lo que impide invertir en otros proyectos como es el cuarto componente”.
La otra alternativa, indicó, es que a través de una iniciativa público-privada se desarrollen los tres primeros componentes del Proyecto, lo que liberaría recursos económicos para poder invertir en el cuarto componente. “Esto es una ventaja, porque nos liberaría ese dinero que tendríamos que invertir en las tres primeras etapas y lo utilizaríamos para avanzar con el cuarto componente, esto es muy beneficioso para empezar con el valle viejo, porque se haría más rápido”.
Asimismo, manifestó que es el momento de ver el tema político y hacer gestión para lograr la ejecución del PEIHAP. “Este Proyecto está en competencia con muchos otros proyectos y el Gobierno Central tiene que analizar dónde invierte el dinero, por ello ahora tenemos que hacer incidencia política y unión para que salga el Proyecto Alto Piura”.
Para ello, indicó será necesario reunirse con el Presidente de la República, junto con los ministros de Economía y Agricultura, para comprometerlos y hacerles conocer que la Región Piura aporta mucho al país y que ahora necesita el apoyo político para sacar adelante el PEIHAP. “Es muy importante que en los próximos dos meses se tome una decisión, si el Proyecto se realiza por inversión privada o por el Estado”.
Además, dejo en claro que en el Gobierno Regional actual no existe la idea de privatizar las tierras del Proyecto. Por ello, es muy importante que los agricultores se asocien. “Este es un tema serio, que ya debe empezar, para que los agricultores puedan tomar esas tierras y hacerlas producir. El mercado quiere producción y necesita estos productos de esta tierra bendita. Sin la asociatividad los agricultores no tendrán posibilidad de comprar tierras”.
De igual forma, sostuvo que la reunión también tenía como fin que las autoridades presentes se informen adecuadamente, para que puedan sensibilizar a la población de manera correcta sobre el Proyecto Alto Piura. “Los alcaldes están obligados a conocer todo sobre el Proyecto, para que puedan comunicar correctamente a nuestros hermanos agricultores qué es y cuáles son sus etapas, y así no generar desinformación”, recalcó
Por su parte, el alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, José Montenegro, señaló que la reunión ha permitido que todos los alcaldes se comprometan con el Proyecto. “Lo que nos faltaba era unidad y eso estamos demostrando en esta reunión. Con participación y voluntad política es el mejor camino para sacar adelante el Proyecto”.
A su turno, el Sr. Teddy Ubillús, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, expresó que el Proyecto será realidad en la mediad que se trabaje en conjunto. “El liderazgo de los alcaldes es importante para impulsar el trabajo y, conjuntamente, con el Frente de Defensa del Alto Piura hacer realidad el anhelado Proyecto, que es parte fundamental del desarrollo socioeconómico del Alto Piura y de la Región”.
En Reunión Histórica, Alcaldes de la Provincia de Morropón dan respaldo a Gobernador Regional para ejecutar Alto Piura
0 comentarios
Posts a comment