lunes, 2 de marzo de 2015

“Todo el caso de Edita es una farsa judicial armada por Corazón Serrano”


Rolando Chumpitazi


Dante Moscol



umberto-jara_


Tras seguir el Caso Edita muy de cerca, el reconocido periodista Umberto Jara decidió escribir un libro para contar los entretelones de la historia. Una historia polémica que, asegura, se sustenta en un montaje judicial armado por Corazón Serrano, en el que hubo presuntos sobornos con el objetivo de enviar a la cárcel a Paul Olórtiga, con la complicidad de la fiscal Victoria Allemant y la perito Rosario Medina Aparcana.


En entrevista exclusiva con El Tiempo, el también escritor brindó documentados detalles de su obra “Morir dos veces”, un minucioso trabajo de investigación de 180 páginas, que será publicado por la editorial Planeta desde hoy, al cumplirse un año de la muerte de la exintegrante de Corazón Serrano. En breve, dijo, el libro llegará a Piura.


Jara afirma en su libro que toda la acusación contra Olórtiga está basada en una  necropsia falsa, elaborada en el segundo piso de la Fiscalía de Piura, según los documentos que obtuvo durante su investigación.


“No existe. No está registrada en el Instituto de Medicina Legal. Cuento con una carta en la cual la Oficina Central del Instituto de Medicina Legal en Lima señala: ‘No se encuentra registrado ningún procedimiento de necropsia realizado al cadáver de Eda Guerrero Neira’, que está firmado por la autoridad competente, que es la Gerencia de Criminalística del Ministerio Público”, refirió. Además señaló que este documento fue tipeado en 14 hojas bond, cuando existe la obligación legal de que una necropsia debe ingresarse en un formato llamado “Forensys”, un sistema computarizado en el cual se ingresa el número de expediente para que quede grabado en el disco duro.


Otra irregularidad señalada por Jara, es que este protocolo de necropsia fue entregado por la perito Rosario Medina Aparcana, a la fiscal Victoria Allemant el 4 de julio de 2014. “Esto está prohibido, una perito no puede llevar su peritaje ante la fiscalía que lo haya solicitado, existe un procedimiento ordenado por ley, que hace que los peritajes sean enviados en sobre lacrado por la propia perito, lo cual es ilegal. Todo eso demuestra de manera documental que este peritaje fue fraguado y que oficialmente no existe”, refirió.


Supuesto soborno


El escritor aseguró además que en este proceso hubo un supuesto soborno a la fiscal Victoria Allemant y a la perito Rosario Medina Aparcana, según esta última, le informó al fiscal de la Nación Carlos Ramos del hecho.


Según dijo, esto ocurrió el 04 de julio de 2014, cuando la fiscal Allemant citó a los abogados de ambas partes a las cinco de la tarde, para entregar los resultados de la necropsia tras la exhumación de los restos de Edita. Sin embargo, los resultados fueron entregados pasadas las diez de la noche, indicó. 


“¿Que pasó en todas esas horas? ¿Qué pasó entre el mediodía, en que se encontraron la perito y la fiscal, hasta las diez de la noche? Lo que ocurre en esas horas es algo muy reprobable, que yo denomino la subasta de una necropsia, porque  se le solicita a la familia Olórtiga el pago de 70 mil dólares, a cambio de que salga una necropsia con la verdad, porque si no hacían ese pago, los Guerrero Neira iban a pagar por una pericia en la que iba a salir que Eda Guerrero había sido víctima de agresiones que le causaron la lesión occipital y las 36 falsas lesiones”, afirmó.


Millones


Jara aseguró que los integrantes de Corazón Serrano buscaban cobrar una indemnización a la clínica Sanna, lo que, dice, se comprueba en la denuncia presentada por Pedro Guerrero Meléndez, padre de Edita, exigiendo la indemnización de S/. 15 millones.


Asimismo, indica que luego de la denuncia, presentada indirectamente por Corazón Serrano, las ganancias del grupo se incrementaron y en el 2014 recaudaron siete millones de dólares, solo en conciertos.


Por último, pidió a las autoridades investigar todo lo denunciado en su libro para esclarecer los hechos, pues  todo está documentado.


Jara indicó que se debería sancionar a la fiscal Victoria Allemant -a quien dijo haberla buscado, al igual que a la perito Rosario Medina- en busca de su versión, pero nunca lo atendieron.


Publicación de Diario el Tiempo http://eltiempo.pe/2015/03/01/todo-el-caso-de-edita-es-una-farsa-judicial-armada-por-corazon-serrano/



“Todo el caso de Edita es una farsa judicial armada por Corazón Serrano”

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế