SEMBLANZA DEL PROYECTO ALTO PIURA
El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, es uno de los proyectos más emblemáticos para el desarrollo de Piura, y constituye un viejo anhelo del pueblo piurano, de manera especial para la población del Alto Piura.
El 10 de diciembre del 2007, se crea la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, conocida por las siglas PEIHAP, mediante Ley N° 29142. En Mayo del 2,008, con Ley N° 29183, se declara de necesidad e interés público al proyecto Alto Piura.
La Unidad Ejecutora del PEIHAP tiene su sede en la ciudad de Chulucanas, está adscrita al Gobierno Regional de Piura y tiene como meta trasvasar 335 millones de metros cúbicos de agua del rio Huancabamba al rio Piura e instalar dos centrales hidroeléctricas para la generación de 850 GW/h/año de energía. De esta manera se logrará incrementar la frontera agrícola y agroindustrial de la región con el mejoramiento de 31 mil hectáreas del valle antiguo y la incorporación de 19 mil hectáreas nuevas, buscando crear un nuevo polo de desarrollo económico con el impulso de la agroexportación.
El Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura es un mega proyecto piurano cuyo principal objetivo es la creación de un polo de desarrollo económico, mediante el fomento de la producción agrícola orientada a la exportación, basada en la irrigación de 19 mil hectáreas o tierra nuevas pertenecientes al Estado Peruano (Según R.S. 076-99-PE, que reserva un área de 144 mil 447.42 hectáreas para el PEIHAP), cuyos principales beneficiarios son los distritos de La Matanza y Chulucanas, en los sectores de Pabur y Vicús.
Asimismo, el mejoramiento de riego de las áreas ya existentes, beneficiándose los distritos de Salitral, San Juan de Bigote, Buenos Aires, Morropón, La Matanza y Chulucanas, comprendiendo un área de de 31 mil hectáreas de pequeños, medianos y grandes productores.
10 de Diciembre - Feliz Aniversario Unidad ejecutora del PEIHAP












0 comentarios
Posts a comment