viernes, 3 de octubre de 2014

“La sensación de ayudar supera toda dolencia física” -Entrevista al Dr- David Arce

DAVID


David es una persona sencilla y agradecida. Los últimos años ha llegado a Chulucanas para ayudar a los pacientes de salud mental, según indica como una forma de agradecer lo que su pueblo le ha dado. Instala su carpa y los pacientes hacen su cola. Quiere regresar, pero el trabajo no se lo permite. Solo pide que haya más compromiso del Estado con este grupo de enfermos.


–¿Cuándo se interesa por ayudar a los pacientes de salud mental?


–Con regularidad lo hago desde el 2009. Mi mamá se enfermó y fui a verla. Entonces en el tiempo libre que tenía me contacté con la hermana Margarita Walsh, quien ayudaba a estos pacientes, y acordamos intensificar la labor.


–¿En qué consiste la ayuda?


–Primero atendíamos a los pacientes en las oficinas de la pastoral de Chulucanas, íbamos a los pueblos alejados de Morropón, Huancabamba para buscar a los pacientes en sus casas. A veces hacíamos un viaje de hasta 4 horas para buscar solo a uno.


–¿Qué lugares ha visitado así?


–Hemos ido a Palo Colorado, Yapatera, Ñómala, La Encantada, Yamango, Lalaquiz, Frías, Los Ranchos, entre otros. Una vez encontramos a un esquizofrénico atado con cadenas. Esto nos pareció inhumano. Lo tratamos, se rehabilitó y regresó a su chacra.


–¿A cuántos pacientes ayudan?


–No tengo la cuenta, pero tenemos 5 cuadernos donde anotamos los datos de los pacientes a los que hemos ayudado. A ellos a parte del diagnóstico le dábamos muestras de medicamentos. Ahora existe el Colectivo de Salud Mental, ahí se organizan para comprar la medicina. También ayudan Cáritas y otras personas de buena fe.


–¿Qué lo motiva a ayudar?


–Yo he nacido en Chulucanas, he recibido educación gratuita digna, pienso que es una forma de devolver. Mañana seguro voy a tener muchos pacientes y terminaré cansado, pero la sensación de ayudar es indescriptible y eso supera los problemas físicos.


–¿Usted también escribe verdad?


–He escrito unos libros de cuentos:  “Cuentos para Eva”, “La casa de los cachorros”, y “Cuentos de La Encantada”. En la mayoría incluyo la cultura popular de Chulucanas. Incluso en “Casa de los cachorros” tengo a Mario Vargas Llosa como uno de mis personajes.


–¿Además participa en un programa de radio de Chulucanas?


–Desde el 2010 todos los martes  intervengo por celular, desde el lugar donde esté, en el  programa Punto de Vista de radio Emanuel de Chulucanas, donde tratan temas de salud mental. Al año publico 56 artículos en las páginas  de Chulucanas en la Noticia, sobre enfermedades donde incluyo la experiencia de algún paciente que tuve. Pienso que si decido hacer un libro podría editar hasta 3.


–¿Alguna grata experiencia?


–Una vez un paciente tenía terror a viajar. Lo traté y poco a poco salía acompañado. Un día  me llamó para decirme que había viajado solo a Piura. Me dijo que estaba feliz y yo me sentí contento por él.


–¿Piensa regresar a Chulucanas?


–He pedido mi cambio a Chulucanas, pero no me lo dan, porque hay pocos especialistas para cubrir mi plaza.



La autoficha


Nací en Chulucanas hace 51 años. Parte de mi niñez la viví en Yapatera. A los 16 viajé a Lima. Por lo menos viajo una vez al mes a Chulucanas. Estudié Medicina en la San Marcos y soy especialista en Psiquiatría. Trabajo en el hospital Guillermo Almenara en Lima. Me gusta tanto la fotografía que gané un concurso en el Colegio Médico. Tengo 3 hijos, de 23, 22 y una de 12.



“La sensación de ayudar supera toda dolencia física” -Entrevista al Dr- David Arce

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế