martes, 16 de septiembre de 2014

Más de S/. 5 mllns. se invierten en conservación de los páramos en Piura

paramos


El Gobierno Regional de Piura (GRP) reveló que en la actualidad se invierte más de 5 millones de nuevos soles para la gestión y protección de los páramos por la importancia que tiene este ecosistema para el desarrollo de esta región.


El vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz Rosales, destacó que debe revalorarse a todo nivel estos ecosistemas estratégicos para la dinámica económica y social de la región, proceso que se viene impulsando en conjunto con otras instituciones, desde hace varios años.


Refirió que, de las 105,000 hectáreas de páramos que existen en el Perú, concentradas en Piura, Cajamarca y Amazonas, en la región piurana se encuentran el 57 por ciento de ellas.


En este sentido, se viene ejecutando además el proyecto de inversión pública “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales”, por 3 millones 484,361 nuevos soles, que se extenderá hasta el 2015.


El objetivo es promover el establecimiento de áreas de conservación natural en los sitios prioritarios de conservación de la región.


En la comunidad campesina de Samanga se creó la primera Área de Conservación Privada de más de 2,800 hectáreas, y están en camino de ser reconocidas las de Tapal, San Pablo y Cachiaco; Cuyas – Cuchayo, Cujaca, Segunda y Cajas, y Huaricancha, algunas de las cuales serán de gestión privada.


Fidel Torres, director del Instituto de Montaña, resaltó el esfuerzo colectivo que realizan las instituciones que representan diferentes enfoques hacia un propósito común.


Destacó que los páramos proveen de recurso hídrico al reservorio San Lorenzo, y en parte a Poechos, a la variante del río Chinchipe, al proyecto Olmos, y más adelante al proyecto Alto Piura.


Por su parte, Marco Castillo Mimbela, de la Autoridad Autónoma del Agua Jequetepeque Zarumilla, mencionó que hay procesos innovadores reales e iniciativas, para crear comunidades competitivas hacia un sistema de innovación en la conservación de los páramos.


“En Piura hay una preocupación vinculante de las instituciones por trabajar este tema. Para proteger estos ecosistemas, que si bien es cierto son prodigiosos, son muy frágiles; que como sociedad civil reconozcamos la importancia de aportar al proceso en forma concertada y participativa”, manifestó.


Más de S/. 5 mllns. se invierten en conservación de los páramos en Piura

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế