viernes, 1 de agosto de 2014

Renace el Alto Piura - En dos meses se lanzará nuevo concurso para su ejecución

zona-del-proyecto



Diario Correo



El Gobierno Regional de Piura (GRP) no dará marcha atrás en su intento de llevar a cabo el proceso de selección para la ejecución y supervisión del primer componente del Proyecto Especial de irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).


En ese sentido, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, informó que desde el día de ayer el área técnica del Proyecto comenzó a revisar los términos de referencia y los requisitos técnicos mínimos que fueron observados por la Contraloría General de la República (CGR).


En un plazo de dos meses, se estaría relanzando el concurso internacional para la selección de la empresa que construirá la presa tronera sur y el túnel trasandino.


NO CEDE. “Nos tomará mes y medio a dos meses realizar el concurso, porque estamos retrotrayendo a las bases para reformularlas y observar lo que ha dicho la Contraloría”, indicó el mandatario.


Cabe recordar que el pasado 22 de julio la CGR advirtió que en los términos de referencia y en los requisitos técnicos mínimos se habían incluido condiciones que limitaron sustantivamente la participación de un mayor número de postores.


Asimismo, informó que no existía documentación que justifique la decisión de exigir ciertos requisitos relacionados con la experiencia de los postores y su capacidad financiera; y que la entidad no demostró que se haya realizado un adecuado Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado que asegure la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores.


DECISIONES. Estas observaciones fueron el detonante para que el mismo mandatario regional declarara, el jueves pasado, la nulidad de los procesos de selección y ordenara que se retrotraiga a la etapa de actos preparativos, debiéndose reformular las bases.


“Si la Contraloría nos ha observado que eso ha limitado la competencia, que puedan entrar o participar otras empresas, bueno, vamos a reformular los términos de referencia y poner una valla más baja, pero tampoco vamos a poner que el piso sea la valla”, expresó Atkins Lerggios.


El titular de la región también manifestó la necesidad de asegurarse que la empresa que gane la buena pro tenga solvencia y la capacidad técnica para poder ejecutar el Peihap.


“En eso estamos, estimo que en mes y medio o dos meses estaremos realizando el concurso”, enfatizó.


DEFENSA. Para el presidente regional los términos de referencia y requisitos técnicos que se están reformulando significaban una valla alta para evitar que empresas sin solvencia técnica y financiera se hagan con el proyecto.


Aunque para muchos, esto no era más que un intento de direccionar el proceso de selección.


“Pusieron una valla bastante alta para que no venga la empresa de dos primos acá a querer establecerse en el Alto Piura y la primera se manden a mudar”, indicó.


Por otro lado, Javier Atkins se mostró despreocupado de que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, no se haya referido al Peihap en su mensaje a la nación y se haya hecho alusión a Olmos.


Según dijo, eso se debe a que los proyectos que se mencionaron ya están en una segunda etapa y ya están generando un tipo de producción.


“En el caso del Alto Piura nosotros continuamos, hay que tener la tranquilidad del caso”, subrayó.


De igual forma, restó importancia a las críticas en su contra de varios congresistas por la situación del proyecto, alegando que su gestión solo ha recibido el apoyo de la parlamentaria fujimorista Karla Schaefer Cuculiza.


EN CONTRA. Mientras el área técnica del Peihap iniciaba la revisión de los términos de referencia y requerimientos técnicos, los consejeros regionales José Neira Arismendiz y Luis Garufi Vidal, elevaban al Secretaría del Consejo Regional un memorando en el que solicitan una sesión urgente para tratar varios puntos respecto al proyecto en cuestión.


Por ejemplo, que se resuelva el convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la conducción del proceso de selección.


De igual forma, que “el Consejo Regional, mediante Acuerdo de Consejo Regional, conforme una Comisión Multisectorial que en un plazo prudente presente propuesta al Ejecutivo Regional, sobre la mejor forma de encargo del proceso de selección para el saldo de la obra del Peihap y de la contratación de la empresa supervisora”.


Los consejeros también solicitan que se disponga la conformación de una Comisión Especial encargada del inmediato deslinde de responsabilidades de los profesionales y funcionarios del Peihap, que tuvieron a cargo la elaboración y aprobación del expediente de contratación – requerimientos técnicos mínimos, los mismo que fuera observados por la CGR por sospechas de presunto direccionamiento.



Renace el Alto Piura - En dos meses se lanzará nuevo concurso para su ejecución

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế