ADVERTENCIA. Frente de Defensa refiere que lentitud en la ejecución de los trabajos conllevaría a no usar ese presupuesto, el cual revertiría al fisco.
Jorge Chiroque
Piura
El escaso avance físico del Proyecto Especial Hidroenergético e Irrigación del Alto Piura (PEHIAP) ha generado preocupación en el Frente de Defensa de los Intereses del Alto Piura, porque está ocasionando que no se utilicen los S/. 95’138,262 presupuestados para el 2013.
El presidente de la Comisión de Incidencia Política del Frente de Defensa, Luis Zeta Ramos, afirmó que de continuarse lentamente con las obras del primer componente (vías de acceso, túnel y presa Tronera Sur), no se podrá desembolsarse esa partida corriéndose el riesgo de revertirse al Tesoro Público.
“Para el uso de esos recursos debe haber una autorización del Consorcio Supervisor Alto Piura, quien deberá garantizar que hay un significativo avance físico para efectuar el desembolso a través de la Unidad Ejecutora”, explicó el dirigente.
Reveló que hasta diciembre del 2012 se contaba con un 22% en la ejecución de trabajos; sin embargo, agregó, hasta la fecha se habría incrementado en un 26%. “Con esto en cinco meses sólo se ha avanzado el 4% y eso es alarmante”, enfatizó Zeta.
Más adelante refirió que solo han concluido con las vías de acceso a la ventana I del túnel, faltando por culminar las trochas a la ventana II. Indicó que esta situación está ocasionando un gran hermetismo de parte de los funcionarios de la Unidad Ejecutora en el manejo del proyecto Alto Piura.
Recordó que recientemente se convocó a una reunión a los representantes del megaproyecto para dar a conocer el avance físico y financiero de la obra, pero sólo concurrieron Teddy Ubillús y Luis Maticorena, integrantes del directorio, quienes no supieron explicar el destino del presupuesto de este año.
“El gerente de la Unidad Ejecutora, Pedro Mendoza, no quiso dar la cara al Frente de Defensa para explicar este caso”, remarcó.
Montos adicionales
De otro lado, el dirigente Luis Zeta alertó que las partidas adicionales para el megaproyecto podrían sobrepasar este año el 15% del monto de contrato original. Señaló que hasta diciembre del 2012, la valorización del primer componente llegaba a S/. 538’600,000, presentándose un aumento aproximado de 64 millones con relación al contrato inicial (S/. 479’663,000).
Sostuvo que esta cifra representa el 13% de recursos adicionales y en estos meses podría rebasar el 15%. “De acuerdo al Decreto Supremo 184-2008, si ese monto supera el 15% intervendrá la Contraloría para autorizar la ejecución y pago de la obra”, expresó el dirigente del Frente de Defensa del Alto Piura.
CLAVE
El dirigente del Frente de Defensa del Alto Piura, Luis Zeta Ramos, aseveró que es imprescindible que la Unidad Ejecutora del Alto Piura saque adelante el megaproyecto de manera transparente y se dé a conocer la información precisa a la población.
Indicó que se trata de una obra ubicada en las provincias andinas de Ayabaca y Huancabamba.
Proyecto Especial Alto Piura podría perder S/. 95 millones en este año













0 comentarios
Posts a comment