El pasado jueves, en el centro poblado de Yapatera (Chulucanas) y en la capital de la región Piura se presentó el estudio “¡Aquí estamos! Niñas, Niños y Adolescentes” realizado por Unicef, Plan Internacional y el Centro de Desarrollo Étnico, que ha puesto sobre el tapete la invisibilidad de la población afrodescendiente por la falta de información estadística representativa y actualizada acerca de su realidad y problemática.
Sin embargo, para nuestras autoridades regionales, el estudio es un punto de partida y una oportunidad para que el Gobierno Regional lo tome como un insumo para la mejora de políticas regionales ya existentes o implementación de nuevas políticas que incidan en la mejora de su calidad de vida de la población infantil afroperuana, al igual que la de toda la infancia de la región, garantizándoles el acceso a servicios básicos de calidad y a las mismas oportunidades para el desarrollo de sus capacidades.
Ese fue el punto de coincidencia en las intervenciones del vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz Rosales, el consejero por la provincia de Morropón, Nicolás Valladolid Frías y el asesor de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Ricardo Guevara Calderón, quienes participaron en las actividades programadas en el marco de la presentación del citado estudio.
Para la presentación del documento estuvieron en Piura los principales directivos de las instituciones responsables de su elaboración: Paul Martin, representante de Unicef en Perú; Oswaldo Bilbao, director ejecutivo de CEDET; Mariella Geco, directora de Plan Internacional. En representación del Ministerio de Cultura participó el viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca Arpasi.
Francisco Basili, expositor de Unicef, dio a conocer las dificultades que deben afrontar niñas, niños y adolescentes afroperuanos para el acceso a servicios de salud, educación e identidad, así como la discriminación cotidiana que sufren en su hogar, escuela y comunidad. Dijo también que el estudio se ha desarrollado principalmente en las localidades de Yapatera (Chulucanas), El Carmen (Chincha) y Condevilla (Lima).
Al término de la presentación realizada por la tarde en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, el vicepresidente regional sostuvo que el gran reto que plantea el estudio es que los elementos de la visibilización de la población afroperuana sean también elementos para la formulación de políticas públicas en el ámbito nacional, regional y local. No obstante, recalcó que no solo es responsabilidad del Estado, sino de la sociedad civil y del ámbito académico.
Yapatera
Las primeras actividades en el marco de la presentación de “¡Aquí estamos!” se desarrollaron en el poblado de Yapatera. Ante autoridades locales, escolares, madres y padres de familia, se dieron a conocer los detalles del estudio del que parte de la población participó directamente.
En representación del Gobierno Regional, el consejero regional Nicolás Valladolid, reconoció la importancia del estudio como herramienta para la actual gestión, y comentó el trabajo que se viene haciendo por mejorar la vida de la niñez de la región, a través del Consejo Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Corednna) y del Sistema Regional de la Primera Infancia (Sirepi).
Estudio sobre niñez afroperuana será insumo para mejorar o implementar políticas regionales













0 comentarios
Posts a comment