lunes, 24 de junio de 2013

Chulucanense gana concurso de Poemas

Entrevista con Jhon Peña, ganador del I Concurso de Poemas Temáticos con el poema más votado por los usuarios de Soypoeta.com







JHON PEÑAEntrevistamos a Jhon Peña (Chulucanas, Perú, 1984), ganador del I Concurso de Poemas Temáticos Red Social de Poesía “El mar”. Peña ha gando en la categoría del poema más votado por los usuarios de Soypoeta.com.


- Acabas de conocer la noticia de que eres el ganador de este concurso entre los 207 poemas que se presentaron. ¿Qué sientes al saberte ganador?


Esta noticia es la mejor que ha marcado mi vida como escritor. Es una gran motivación para seguir trabajando y mejorando para no morir en el olvido. Hoy estoy feliz, sobre todo por haber sido leído muchas veces. Soy un ganador al igual que todos los que se presentaron con sus excelentes y hermosos poemas, yo solo fui más leído.


- ¿Habías ganado algún premio de poesía antes?


Sí. Eso fue en el 2005, cuando estaba en la universidad. Me dieron el segundo puesto en el III certamen de poesía zoológica “Mi mejor amigo”.


- ¿De qué trata tu poema y por qué crees que los lectores han elegido tu poema?


Mi poema “Mar Muerto”, está dedicado a los hombres de mar, que perdieron la vida por llevar un pan a sus hijos y perseguir algún sueño, quizás una ilusión.

“Mar Muerto”, es el poema que recita un pescador fantasma, que describe al mar como una tumba y explica cómo se siente pertenecer al océano.

Saber específicamente, por qué los lectores escogieron mi trabajo es difícil, tal vez escogieron mi poema por estar lleno de figuras llamativas y misteriosas; algo metafísico, quizás por estar de acuerdo conmigo en que el mar si es una tumba, lleno de humanos en el fondo sus entrañas. Es un Mar Muerto, por estar lleno de vida de los recuerdos anclados en los corazones de los que se fueron sin ninguna despedida.


- ¿Cómo conociste la existencia del concurso?


Mis amigos y colegas me enviaron la dirección de soypoeta.com, en mi cuenta de Facebook, me solicitaban que participe, pues bien, les hice caso. Como el concurso es de temática sobre el “mar”, a mí me caía bien escribir sobre este tema, porque vivo en un puerto (Chimbote), además mi casa se ubica muy cerca a la playa. El motivo era más que suficiente para participar, el mar de mi ciudad despierta muchas emociones por la belleza de sus aguas a pesar de la contaminación.


- ¿Has publicado algún libro de poesía?


Sí. Tengo dos publicaciones en poesía y también dos reediciones de las mismas.

1.    Dos Lunas, O editores (2007 y segunda edición,2013)

2.    Psicoanálisis de un poema, O editores (2008 y segunda edición,2013)


- ¿Cómo te aficionaste a la poesía?


Todo comienza en el 2000, cuando tenía graves problemas de depresión y ansiedad debido a las delicadas situaciones que pasaron en mi familia. Debo confesar que el primer libro de poesía que leí fue, Hojas de hierba de Walt Whitman, recuerdo que me ayudo a sobrellevar mi precaria salud. Luego de algunos años, cuando estudiaba mi carrera de psicología me di cuenta que la poesía es una forma de hacer terapia, desde entonces leo y escribo poesía, también recomiendo libros y poetas a mis pacientes y amigos. No soy de los psicólogos que se apegan a un libro de Paulo Coelho. Soy un psicólogo que utiliza la poesía como un instrumento psicoterapéutico.


- ¿Qué poetas recomendarías a los lectores de soypoeta.com de imprescindible lectura?


Recomendaría a muchos, la lista es muy extensa pero haré un exordio de doce.

1.    César Vallejo

2.    José Santos Chocano

3.    Mario Benedetti

4.    Jorge Luís Borges

5.    Gonzalo Rojas Pizarro

6.    Pablo Neruda

7.    Charles Baudelaire

8.    William Blake

9.    Hermann Hesse

10.    James Joyce

11.    Octavio Paz

12.    Edgar Allan Poe


Fuente: http://www.soypoeta.com/noticias/entrevista-con-jhon-pena-ganador-del-i-concurso-de-poemas-tematicos-con-el-poema-mas-votado-por-los-usuarios-de-soypoetacom







Chulucanense gana concurso de Poemas

2 comentarios

  1. ¡Que felicidad!, me alegro mucho por esta noticia amigo Jhon Francis Peña Arevalo, espero que sigas cosechando éxitos tras éxitos. Saludos amigo escritor.

    ResponderEliminar
  2. amigo Jhon Francis, muchas felicidades por este magnifico trabajo en tu faceta de poeta.

    ResponderEliminar

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế