*Parlamentario piurano presenta proyecto de ley para que complejo religioso integre el destino turístico de Aypate.
El congresista Santiago Gastañaduí planteó a través de una iniciativa legislativa declarar de preferente interés nacional y necesidad pública las obras que integran la remodelación y acondicionamiento del Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca como atractivo de la ruta turística de Aypate.
“La veneración de esta sagrada imagen representa para los fieles y devotos una importante festividad religiosa, motivo de algarabía para quienes llegan en peregrinación desde diversos puntos del país y el extranjero”, señaló el legislador.
Gastañaduí agregó que la remodelación del santuario está orientado a convertir el recurso turístico de Aypate en nuevo destino turístico, el cual comprende los petroglifos de Samanga, el Bosque de Cuyas y el cerro Yantuma.
Estos, entre otros puntos, están comprendidos en el Plan Estratégico Regional de Turismo de la Región Piura 2011-2021, el mismo que tiene como propósito promover el turismo religioso, el ecoturismo y el turismo ecológico.
En el proyecto de ley, ele legislador nacionalista por Piura plantea que el Ministerio de Cultura, de acuerdo con sus atribuciones debe declarar el Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca, como Patrimonio Cultural de la Nación.
Según la historia, el año 1571, un sacerdote español de apellido García Guerrero, quiso dar a Ayabaca una imagen del Señor, para lo cual utilizó un tronco del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. El tronco era de un árbol de cedro, el cual fue encontrado en el cerro Zahumerio de Jilili.
En 1904 el padre Tomás Eliseo Velásquez inauguró el actual templo, el mismo que fue refaccionado en 1974. Esta última vez se reconstruyó la fachada y se agregó dos escalinatas para facilitar la veneración de la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario