miércoles, 9 de enero de 2013

A partir de febrero, la inclusión en salud llegará a zonas alejadas de la sierra Piurana


El Gobierno Regional de Piura dio un trascendental paso hacia la inclusión social para atender a las poblaciones más pobres y excluidas de la sierra, con la firma de un convenio interinstitucional que permitirá movilizar médicos especialistas y modernos consultorios móviles hacia zonas altoandinas, empezando por la provincia de Huancabamba. Con un 78 por ciento de la población rural, y 561 localidades, de las cuales sólo 20 cuentan con servicios de salud, en su mayoría con una escasa capacidad de resolución, la alternativa de trasladar consultorios móviles constituye la mejor solución para lograr que miles de pobladores puedan tener acceso a servicios médicos especializados de primera calidad y la utilización de tecnología de última generación. 

En representación del Gobierno Regional, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios firmó hoy un convenio con la empresa estatal FAME SAC., para la implementación de los consultorios móviles, que en primera instancia serán dos destinados a Huancabamba. Uno de ellos contará con los servicios de Odontología, Oftalmología y Laboratorio; y el segundo, Pediatría, Medicina General y Ginecoobstetricia. 

Se trata de camiones con capacidad de 10 toneladas, pero solo llevan a bordo un peso de 5 toneladas; esa diferencia permite que se puedan movilizar por caminos agrestes y a grandes alturas. Vienen equipados con servicio de agua, que consta de un tanque, redes de agua a presión; además, generador eléctrico; aire acondicionado y calefacción; oxígeno, servicios higiénicos. 

“La frase inclusión social no debe quedar en mera retórica, se trata de atender el derecho fundamental de miles de personas que no tienen un seguro de acceder a servicios de salud de calidad. A la gente pobre no se le lleva migajas, porque ellos tienen derecho a acceder a tecnología de primer nivel”, declaró el Mandatario Regional. 

Atkins Lerggios destacó que en esta primera etapa será atendida Huancabamba, calculándose que las primeras dos unidades móviles lleguen a Piura a mediados del mes de febrero, y en los siguientes meses, se adquirirán unidades móviles para Ayabaca, Morropón y también para asentamientos humanos de la costa donde viven miles de familias que no tienen posibilidades de acceder a servicios de salud. 

El asesor de la presidencia en temas de salud, Dr. Héctor Rodríguez Baster explicó que la estrategia del Gobierno Regional para atender la problemática de salud en poblaciones alejadas consta de cinco componentes. 

El primero, relacionado con la compra de las unidades móviles con equipamiento necesario y capacidad resolutiva; el segundo, establecer centros referenciales, uno en la capital, Huancabamba, y dos en Sóndor y Sondorillo, con mejor capacidad de diagnóstico y terapéutica. 

El tercer componente está referido a la atención con médicos especialistas. El cuarto, está referido a la capacitación y el uso de modernas tecnologías, aplicando la telemedicina desde los hospitales de Sullana, Santa Rosa de Piura, Chulucanas y Paita, para atender problemas de salud a distancia. Y el quinto componente, es la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas, cesáreas, las clínicas móviles estarán en la capacidad de realizar operaciones de cataratas y devolver la visión a estos pacientes. La sostenibilidad del mismo estará dada por la atención de pacientes a través del SIS.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top