jueves, 20 de diciembre de 2012

Sondorillo amenaza con paralizar Alto Piura, si no se soluciona conflicto


Diario EL TIEMPO 

El alcalde de Sondorillo, Julio García Velásquez, llegó al Gobierno Regional acompañado de una comitiva, para solicitar la intervención del Presidente Regional y el Consejo Regional, en el conflicto que se ha suscitado desde el domingo pasado entre Sondorillo y Huarmaca, por problemas con la delimitación territorial de ambos distritos.

El Alcalde se muestra preocupado porque el conflicto puede desbordarse, ya que hay caseríos bloqueados por personas encapuchadas. Incluso refiere que hay cuatro personas heridas en la zona de Cedro, que no se pueden sacar para atenderlas, porque los ingresos al caserío están bloqueados.

Pasada la 1:00 p.m., el Alcalde de Sondorillo expuso el problema ante el Consejo Regional, el cual realizaba una sesión a pedido de la consejera por Huancabamba, Uristela Martínez. El burgomaestre distrital informó que las autoridades de Sondorillo se reunieron con la población y se tomó una serie de acuerdos. El más preocupante es que Sondorillo solicita a las autoridades de la región tomar cartas en el asunto y solucionar el conflicto, de lo contrario paralizará los trabajos del Proyecto Alto Piura.

“Se acordó en Sondorillo – y nos presionan a las autoridades- que de no tener resultados, la población va a paralizar todos los trabajos del Alto Piura y eso es lo que no queremos como autoridades. Esto es un problema muy serio que no podríamos hacer nada si la población se levanta. Por más autoridad que tengamos, no se puede imponer a la población”, refiere.

Asimismo, solicitan que se defina la demarcación territorial de ambos distritos ya que el problema viene desde el año 2005. También que se establezca patrullaje policial permanente hasta que se restablezca la calma.

Refiere que la Policía no puede hacer mucho, por eso solicitan la presencia del resto de autoridades como la Fiscalía de Prevención del Delito, para que constaten los hechos en la zona y tomen acciones. Por ejemplo, en el sector de Cedro están los cuatro heridos, pero no se pueden sacar, porque de Cedro a Sondorillo hay dos salidas, una por Mandorsillo y otra por Loma Grande, pero ambas están bloqueadas por encapuchados.

Después de la explicación, el Consejo Regional solicitó que la Comisión de Acondicionamiento Territorial cite a los alcaldes de los distritos en conflicto, a los funcionarios regionales de las oficinas relacionadas a la demarcación territorial para llegar a un acuerdo.

REUNIÓN CON EL G.R.

* La comitiva de Sondorillo también se reunió con funcionarios del Gobierno Regional y solicitaron conformar una comisión que se haga cargo del conflicto. Buscan que la Oficina de Demarcación Territorial termine de definir el territorio de ambos distritos. El Alcalde de Sondorillo sostiene que mientras Huarmaca alega que le pertenecen nueve caseríos, pero no muestra ningún documento, Sondorillo tiene su Ley de creación N° 8066 que lo respalda. Los caseríos en controversia son: Cedro, Cuse, Mandorsillo, Lanchales, Loma Grande, San Juan del Temple, Cruz de Motupe, San Miguel de Cuse.

ORIGEN DEL CONFLICTO

* Julio García explicó que el conflicto lo han originado los sectores Salud y Educación. En el caso de Educación, por no permitir que los profesores sean administrados por la Ugel Huancabamba y más bien los pasaron a ser administrados por Ugel Piura. En Salud, el puesto de Salud de Loma Grande fue anexado a la Red de Salud de Huarmaca. Es decir, el problema se genera porque , Sondorillo pide que Educación sea administrado por Huancabamba y Salud por Sondorillo para evitar problemas.

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top