martes, 18 de diciembre de 2012

La Resiliencia 2 - por David Arce

Por David Arce

El martes pasado hablamos sobre la Resiliencia, que es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para sobreponernos a la adversidad.

Mi padre fue un médico veterinario venido de Lima, muy querido en Chulucanas, se paseaba a pie junto a su vieja bicicleta roja por las calles de nuestro pueblo saludando y haciendo bromas a todo el mundo. Recuerdo que se levantaba muy temprano a examinar a los animales en el camal y también recuerdo que luego pasaba al mercado a examinar a los pescados y tortugas que traían los camiones desde Paita. Y él daba las explicaciones para quien lo quisiera escuchar. Ahora tengo la certeza de que me las daba a mí. En las noches trabajaba enseñando como maestro en la escuela nocturna. Tenía la facilidad de realizar muy buenos dibujos en la pizarra. Yo era un alumno extra que miraba y escuchaba por la ventana en el colegio Comercial como le decían antes, en la calle Lima, donde alguna vez funcionó el Ignacio Escudero. Enseñaba botánica, zoología y también sobre algunos problemas de la vida. Creo que allí fue la primera vez que escuché la fábula de Esopo de las ranas en la leche, pero en una versión chulucanense muy peculiar, mezclada con algunos nombres científicos, llevando envuelto alguna enseñanza. El decía:

Dos cololos, (recuerden que los cololos son anfibios, que de renacuajos respiran por branquias y de adultos por pulmones), salieron de una laguna cercana a un maizal (el nombre científico del maíz es zea mays), cansados de comer tantos zancudos, (del género anopheles). (Y es por esto que no debemos matar a los cololos porque nos protegen de la malaria, al comerse, con su lengua retráctil a los zancudos portadores del plasmodium, que es el parásito de la malaria). Bueno, dos cololos se cansaron de comer zancudos y se fueron a pasear a la chacra de Sinclair Seminario. Y alguien por casualidad se había olvidado un porongo de leche a la mitad. Recuerden que la leche es una fuente importante de proteínas como la caseína y de azúcar como la lactosa, y de la leche se producen quesos, mantequilla, yogurt. La leche es producida por los mamíferos, las gallinas, que son ovíparas, no tienen tetas y no producen leche. El nombre de las gallinas es gallus gallus domesticus, así sea gallo o gallina, igual se les llama. Y hablando de leche, a nuestra galaxia donde está nuestro planeta Tierra, se le llama Vía láctea porque cuando uno mira al cielo, las estrellas parecen leche derramada. En inglés, se le llama milky way, milk es leche y way es vía o camino. Bueno, estábamos en que los dos cololos se fueron de paseo a la chacra de Sinclair y como tenían sed, se metieron de cabecita al porongo, se empanzaron de tanta leche que cuando quisieron salir, no pudieron. Por más que saltaban no podían salir. Debemos recordar que los sapos tienen las patas traseras más poderosas que las delanteras y que sus dedos están unidos por una membrana, a diferencia de sus manos que tienen los dedos separados, tienen la piel gruesa y rugosa, los ojos grandes y las pupilas horizontales, detrás de los ojos tienen unas glándulas parotoides por la cual segregan una sustancia blanquecina que es neurotóxica, pero que es mentira que esa secreción vuelve a la gente carate, manchada.

Después de tanto saltar, una de los sapos se da por derrotado y se deja morir. En cambio el otro cololo sigue saltando hasta que se da cuenta de que la leche se vuelve más espesa y que puede descansar de rato en rato. Casi en la madrugada, con la leche cremosa como mantequilla, el cololo logra dar un gran salto y por fin sale del porongo de leche, lográndose salvar.

Ahora yo pienso que aquella era una buena forma de enseñar, y también de aprender.

La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, para superarlas y para ser transformado positivamente por ellas. 

Desde aquí agradezco profundamente a mi padre por educarme.


David Arce

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top