La Diócesis de Chulucanas, preocupada siempre por las personas que menos tienen y el Hospital de Chulucanas desarrollaron la vigésima tercera campaña quirúrgica con cooperación del equipo médico de Global Health Ministry de los EE.UU. presidida por la Hna. Mary Jo McGinley, Religiosa de las Hermanas de la Misericordia del Instituto de las Américas. Esta campaña Solidaria de salud, tiene como objetivo beneficiar a personas más vulnerables, derivados de las 22 parroquias del ámbito diocesano, con diversas enfermedades prevenibles para ayudarles a mejorar su calidad de vida con atenciones médicas, intervenciones quirúrgicas y acompañamiento para la recuperación de su buen estado de salud.
En la campaña de Global Health Ministry que se inicio del 08 al 18 de octubre ha beneficiado a 182 personas quienes fueron operadas en las diversas especialidades. Entre las operaciones sobresalieron la cirugías generales (hernias y vesículas – tumores) con 57 pacientes, 27 operaciones en la especialidad de Cirugía Plástica (labio leporino y paladar hendido – secuela de quemaduras), 50 pacientes en ginecología (prolapsos, miomas y mastectomías), 18 operaciones en la especialidad de podología (escisión de juanetes, espolones, callos, uñeros) y 23 operaciones oftalmológicas (cataratas y pterigios).
El padre José Hipólito Gonza Berrú, Director del Centro Pastoral Diocesano, manifestó que en esta vigésima tercera campaña quirúrgica de Global Health Ministry, se ha beneficiado a personas de todas las parroquias del ámbito diocesano de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón y que son bajos recursos económicos.
Además señalo, que el personal de Global Health Ministry visita nuestra Diócesis dos veces al año; en el mes de junio (16 al 29) los médicos vienen a realizar las consultas y diagnósticos. De acuerdo a esto se programan los pacientes que serán operados y en el mes de octubre. En este proceso de selección de los pacientes ayudan la visita que parte del equipo médico hace a las zonas rurales y distritos de la Sierra. Aquí, con la ayuda de los equipos parroquiales de salud y los responsables zonales de ayuda fraterna, quienes identifican a los pacientes más pobres en cada comunidad para su atención y posterior operación.
El Hospital de Chulucanas apoya a esta campaña quirúrgica en el marco de un convenio de cooperación institucional que se tiene con la Diócesis de Chulucanas. Como ente operativo de esta campaña aporta las instalaciones como salas de operaciones, personal médico, así como también con los análisis pre-operatorio a un bajo costo para los pacientes, manifestó la Directora del Hospital Dra. Lutzgarda Muro Rentería. En el marco de este convenio interinstitucional el Hospital de Chulucanas es beneficiado con insumos médicos para apoyar a pacientes pobres que acudan a este establecimiento médico.
El padre José Hipólito Gonza Berrú, Director del Centro Pastoral Sagrada Familia, de la Diócesis de Chulucanas, indicó que los pacientes beneficiados han recibido su recuperación en las instalaciones del Centro Pastoral Diocesano “La Sagrada Familia” y se les ha ofrecido de manera gratuita la medicina, alojamiento y alimentación. Los familiares han contribuido con sus pasajes y parte de sus análisis pre-operatorios. Precisó que la población tiene confianza en esta campaña organizada por la Diócesis y en el equipo médico que los atiende. Gracias a esta campaña se beneficia un promedio de siete mil personas cada año entre consultas, análisis, intervenciones quirúrgicas, apoyo solidario en terapia física y rehabilitación, donación de sillas de ruedas, andadores y medicinas. También destaca el apoyo del Equipo Diocesano de Voluntarios que ayudan en la organización y ejecución de esta campaña médica.












0 comentarios
Posts a comment