Con el propósito de lograr la estabilidad de los portales de entrada y salida del túnel trasandino, se realizan los trabajos de colocación de estructuras de concreto, como parte de las obras del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura; según lo informó su gerente general, ingeniero Pedro Mendoza Guerrero.
Los trabajos se encuentran incluidos en la construcción de la galería de acceso y se realizan con la finalidad de asegurar la estabilidad del portal. Consisten en la colocación de una estructura de concreto armado con cables de alta resistencia que permitirán fijar la estructura.
La colocación de este elemento en el portal de entrada (ventana 1 – Sondorillo) ya se encuentra culminado, mientras que en el portal de salida (ventana 2 – Huarmaca) está próxima a iniciarse.
De manera paralela se avanza con la construcción de las áreas donde funcionará la plataforma industrial de la obra, es decir la explanada donde se instalarán las plantas de concreto y chancado de agregados y los talleres de metalmecánica y madera.
El funcionario explicó asimismo que se trabaja en la culminación de las vías de acceso en ambos frentes de trabajo, que permitirán llegar hacia los portales, así como en el movimiento de tierras y obras de arte para el ingreso a una cantera en la zona de Cashapite (Huarmaca).
Como se informó durante los meses de setiembre y octubre, se está realizando la limpieza de derrumbes en el frente 2, correspondiente al tramo Chamelico – caserío de Tunas. Se trata de la remoción del material, con el propósito de que la vía quede completamente operativa para poder relizar los trabajos correspondientes a la construcción del túnel trasandino, considerando que en este frente se ubica el portal de salida. De igual manera, esta vía viene prestando un valioso servicio para el tránsito de los vehículos que diariamente recorren este lugar, uniendo Huarmaca con Piura.
Es preciso indicar finalmente que gracias a las gestiones del presidente regional, Javier Atkins, el Congreso de la República aprobó la propuesta del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, para el año fiscal 2013, por el monto de 95 millones 138 mil 262 soles.














0 comentarios
Posts a comment