(Andina). El 80% de escolares peruanos desconoce acerca del delito de trata de personas, pese a que representa a la población más vulnerable, reveló Juan Huambachano, gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.
Según el funcionario, el 76% de padres y madres de familia también desconocen este tema, lo cual indica que urge una masiva campaña de difusión respecto a este delito considerado como la esclavitud del siglo XXI o explotación moderna.
Huambachano sostuvo que, en términos generales, siete de cada diez personas no saben qué es la Trata de Personas, lo cual los coloca en situación de riesgo ante las mafias que aprovechan su condición de desconocimiento, pobreza, desempleo, exclusión social y la falta de oportunidades.
Durante su participación en el programa radial Los Fiscales, que se transmite por Radio Nacional, el funcionario precisó que, según las estadísticas del Ministerio Público, cinco de cada diez víctimas de trata de personas son menores de edad, con edades entre 13 y 17 años.
ENGAÑADOS CON OFERTAS DE TRABAJO
Huambachano Carbajal sostuvo que el período 2008-2012 el Ministerio Público registró un total de 1,060 casos de trata de personas. De ese total, el 40% fue localizado en los distritos judiciales de Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
Reveló que también ha sido localizado un “eje” por donde operan los tratantes: Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali y Cajamarca, lugares de donde proceden el 63% de las víctimas, quienes afirman en su mayoría haber sido engañadas con ofrecimientos de trabajo.
De otro lado, el gerente del Observatorio de la Criminalidad explicó que en el sur de nuestro país este delito suele complementarse con otros ilícitos como el contrabando y la minería ilegal.
Por su parte, la fiscal provincial penal de Lima, Miluska Romero sostuvo que el tratante es un delincuente que disfraza muy bien sus intensiones de explotación. Ante ello, recomendó a las personas que buscan empleo a través de agencias que verifiquen que estas se encuentren debidamente registradas ante el Ministerio de Trabajo para evitar ser engañadas con falsas promesas laborales.
La magistrada señaló que para cualquier consulta o denuncia la población puede comunicarse con el Ministerio Público mediante la línea telefónica gratuita 0800-23232.
0 comentarios
Posts a comment