lunes, 2 de julio de 2012

Tuve la suerte de trabajar con Jean Gufroy


En los alrededores del Ñañañique hay construcciones similares

Uno de los trabajadores que estuvo al lado de Jean Gufroy en el descubrimiento de la Cultura Ñañañique es Cesar Calle Mendoza, quien cuenta que fue una gran experiencia trabajar al lado de Gufroy, nos dice que en como todo hubo momentos de alegría y también hubo problemas. Nos encargamos de recolectar plantas, pájaros, y sobre todo las lomas huaqueras que existen en los alrededores. Recolectamos mas de 200 lomas huaqueras en Panecillo, Chapica, y en el cerro del Aromo. 

El aromo es un caso especial dice Cesar, casi nadie sabe que en la cima del cerro hay construcciones arqueológicas similares a las que existen en el Ñañañique. 

En el cerro Ñañañique tuve la suerte de trabajar con los alumnos de arqueología de la Universidad Católica, trabaje en excavaciones en la parte del cementerio. En el ÑAÑAÑIQUE tenemos un centro ceremonial que está en la parte del AAHH Nuevo Amanecer, y en la parte de arriba (cruz) hay una construcción, y en la parte baja tenemos la zona del cementerio que está frente a la cancha de futbol, ahí hemos encontrado momias enterradas con tres piedras en el pecho, vasijas etc., las cuales eran llevadas a la universidad católica. 

Lamentablemente no se ha dado el valor estas construcciones, las cuales las hay muy bonitas, incluso en algunos gobiernos se destruyeron algunas zonas y huacas, lo cual lamentó mucho el Dr. Gufroy cuando regresó a Chulucanas dice Calle Mendoza. 

Ahora me da gusto escuchar a los arqueólogos chulucanenses que están pidiendo el Museo y comprometiéndose a trabajar para poner en valor nuestra cultura, agradezco al alcalde por que el pueblo de Chulucanas necesita cultura, y también se debe poner atención a los alrededores donde hay centros arqueológicos importantes concluyó.


0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top