REDOPAN ahora es APEXNOR
Persistir ante el Gobierno Regional, en la búsqueda y construcción de propuestas de políticas que promuevan y favorezcan la asociatividad y la agricultura familiar en la región y el país, fue el acuerdo de las organizaciones como: APROMALPI, CEPIBO, APPROCAP, CEPICAFE, ASPROMOR y REPEBAN CJ, las mismas que son miembros de la Red de Organizaciones de Pequeños Productores Agroexportadores del Norte (REDOPAN).
La decisión fue tomada en una reunión realizada en el local de la ONG Progreso, donde además se decidió cambiar el nombre REDOPAN por Asociación de Productores Exportadores del Norte (APEXNOR), la misma que está presidida por Donald Lecarnaqué Castro.
APEXNOR buscará el acercamiento y coordinación con el Gobierno Regional con la finalidad de definir y formalizar políticas públicas con la pequeña agricultura. Uno de los temas específicos es con respecto al acceso a las tierras, por parte de los pequeños productores, en los proyectos de irrigación como el Proyecto Especial Chira – Piura y Proyecto Alto Piura.
Donald Lecarnaqué, explicó que en relación al Proyecto Especial Chira – Piura, aún quedarían por transferir 17 mil hectáreas, y de las que se han transferido ninguna ha sido para los pequeños agricultores. En el caso del Proyecto Alto Piura, si bien está en su etapa inicial de construcción, no se tiene claro que va a pasar con los que viven en el área, es decir los posesionarios de tierras que van a ser irrigadas, y que son pequeños productores.
“Qué va a pasar con ellos, una vez el proyecto Alto Piura esté listo para ser transferido, pues si bien está vigente la Ley 27887 y sus modificatorias, Leyes 28042 y 28841, que permiten que en los “Proyectos Especiales Hidroenergéticos y de Irrigación” del país financiados con fondos públicos y/o cooperación internacional, se pueda adjudicar mediante compraventa y a través de sorteo público, hasta el 30 % del total de tierras habilitadas o eriazas para ser destinadas a módulos de pequeña agricultura en una extensión de hasta 5 hectáreas; hasta hoy se desconoce el número de vivientes y si el 30 % que debe reservarse alcanzará para ser transferidas a todos”, puntualizó Donald Lecarnaqué.
La mala experiencia del proyecto Olmos que benefició a los grandes empresarios y no a los pequeños productores, es un antecedente que esperan no se repita en Piura. “Como asociados y como Frente del Alto Piura que preside Monseñor Daniel Turley, esperamos una respuesta por parte del Gobierno Regional, a la carta del 16 de mayo pasado, donde el frente hace una serie de interrogantes sobre la política agraria de la región. Hasta el momento no hay respuesta alguna”, remarcó el presidente de APEXNOR.













0 comentarios
Posts a comment