Caserío afectado es Balcones de Talandracas
Al menos diez niños presentaron síntomas de hepatitis A en el caserío Balcones de Talandracas, en Chulucanas por lo que fueron retirados de los colegios por una semana, reveló la encargada de Epidemiología de la Red de Salud Morropón -Chulucanas, Isabel Sandoval Ordinola.
Según informó la especialista, el primer caso se reportó desde el pasado 28 de marzo y el último el viernes 12 de abril, se trata de dos niños de ocho años de la escuela primaria de Balcones y otros ocho niños del colegio inicial de la misma localidad, quienes han tenido que abandonar las clases hasta su recuperación total.
Sandoval Ordinola aseguró que al respecto se manejan dos hipótesis sobre el contagio de los niños. La primera y más fuerte, sería por la mala manipulación de alimentos en las escuelas y la segunda, sería por el consumo de agua de mala calidad, pues un sector de la población se abastece de un pozo en la parte baja.
Añadió que los especialistas de la Dirección de Salud Ambiental tomaron muestras de los niños afectados, las mismas que fueron enviadas para su procesamiento al Instituto Nacional de Salud, en Lima, cuyos resultados deben estar listos la próxima semana.
Además, aseguró que las autoridades de Salud tomaron las medidas del caso, buscando posibles nuevos casos, capacitando a los padres y madres de familia en el manejo de tratamiento de alimentos y las condiciones de higiene respectiva. Estas tareas se realizan en el establecimiento de Salud de Talandracas y luego se extenderán a los puesto de Salud de San Pedro y Batanes. Recalcó que esta enfermedad no es mortal, pero se toman las medidas del caso para que los niños no padezcan mucho con los síntomas, como diarreas, vómito, dolores de cabeza entre otros.
La hepatitis A se presenta con diarrea, dolor abdominal, vómito e ictericia (color amarillento); siendo recomendable además del tratamiento, ingerir dieta blanda y reposo durante una semana. (El Tiempo)













0 comentarios
Posts a comment