viernes, 30 de marzo de 2012

Oportunidad de Exportación para la Sierra de Piura


Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora

Demanda insatisfecha en el mercado mundial es una oportunidad para Piura


No será solamente el cacao, el café, el banano y la panela, sino también otros productos como las menestras de Morropón y los quesos y truchas de Huancabamba, los que lleguen a los diversos mercados del mundo. El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Vásquez Tuesta, indicó que el Perú, y particularmente Piura, tiene un futuro de éxito en toda su producción que cada vez conquista más mercados internacionales. La gran ventaja es que hay diversidad de productos para una variedad de mercados. A esto se suma la biodiversidad y el hecho de no haber incorporado productos transgénicos en nuestra producción. 

“La producción es incipiente para cubrir la gran demanda. Toda la producción peruana está vendida a nivel mundial. Hay demanda insatisfecha. Hemos visto que el café ha crecido a 1,550 millones de dólares, por la alta demanda. Antiguamente el mercado mundial era de 800 millones de persona que demandaban café, ahora estamos hablando de 5000 millones de personas. China está creciendo, la india está creciendo, los países asiáticos, los países soviéticos se han aperturado a la demanda. La demanda de uva crece porque falta uva en el mercado, también estamos hablando de pimientos, banano orgánico. Todo se vende, es por eso que el rol (de Sierra Exportadora) es que las comunidades de menor desarrollo, de escasos recursos también participen de este boom exportador”, indicó. 

Al ser consultado sobre las cualidades y ventajas de la producción piurana, principalmente de la sierra, Alfonso Vásquez, precisó que además de la calidad y del crecimiento del mercado mundial, “es la biodiversidad y el no haber incorporado producción transgénica en las ofertas, eso nos convierte en un granero especial donde grandes demandantes quieren participar. Es necesario dar valor agregado a nuestra producción, desarrollar la investigación para poder disfrutar de este boom de exportaciones. Piura es la segunda región con mayor crecimiento del país”. 

Tras destacar la experiencia de CEPICAFE en Piura, por si nivel de organización y haber logrado poner el cacao, café, panela y otros productos, sobre la mesa de los grandes importadores del mundo, dijo que el tema de la asociatividad vinculado a la normatividad constituye una clave importante. Además, puntualizó que los proyectos serán sostenidos, en medida que se acceda al mercado, para ellos es importante tener mayor producción y a la vez contar con planes de negocios. 

Sierra Exportadora ha incorporado 9 centros de servicios en las zonas andinas del Perú, que tienen alianzas con empresas privadas donde se está generando negocios debidamente monitoreados y evaluados. Estas actividades se ejecutan como parte del Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA) por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Alianzas con gobiernos locales 

Recientemente se firmó un convenio entre Sierra Exportadora y la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE), con la finalidad de mejorar la exportación de productos andinos, dentro de la estrategia “Municipios Productivos”. 

Para Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, alcalde de Huancabamba y presidente de la REMURPE, este convenio permitirá hacer un trabajo de planificación, “fijarnos metas y compromisos para hacer un trabajo con las municipalidades. La agricultura debe estar orientada a la rentabilidad, a un precio justo para asegurar la economía de las familias altoandinas. Cualquier institución promueve un trabajo pero si no hay asociatividad con los municipios no se puede hacer mucho. Sierra Exportadora es una esperanza para las zonas andinas, donde se puede incursionar en nuevos ejes de negocios”. 

Añadió que en la zona de Pulún, jurisdicción de Huancabamba, se viene produciendo trucha para consumo local, y que en las cuencas y microcuencas de agua, la Municipalidad ha sembrado 120 mil alevinos en los distritos de Canchaque, El Faique y Huancabamba, “estamos trabajando un plan piloto. Esperamos que en uno o dos años, (junto con Sierra Exportadora) podamos estar incursionando con trucha en el mercado nacional e internacional. 

Pero no es sólo son las truchas. Alfonso Vásquez Tuesta de Sierra Exportadora, indicó que con la Municipalidad de Huancabamba se empezará a trabajar también en lo que respecta a producción lechera, “los quesos serían otro de los productos (a exportar). En el caso de Morropón, serían las menestras y donde ya estamos trabajando. Lo importante es tener una diversidad de productos en toda la sierra de Piura”, remarcó. 

Europa es el principal mercado 

Oswaldo Sandoval, coordinador en Piura de Sierra Exportadora, indicó que se espera colmar las expectativas de más productores que buscan mayor rentabilidad para su producción, “junto con CEPICAFE estamos apoyando en la asistencia técnica a productores de panela y café de las zonas de Montero, Sícchez y Jililí; productores de cacao en el corredor Morropón – Ayavaca; y en lo que es menestras estamos trabajando con ASPROMOR en la provincia de Morropón. Esta producción es principalmente para los mercados de Europa”.

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