viernes, 9 de marzo de 2012

Chulucanas - Destino Turìstico 02

Luego de una semana de viajar por algunos lugares de nuestra región, me he dado cuenta de que en Chulucanas tenemos mucho para ofrecer a los turistas de diferentes partes del Perú y del Mundo. 

Mucho he escuchado mencionar el tema del promover el turismo, y hasta yo mismo lo he mencionado en otro artículo, incluso he sido partícipe de diferentes eventos en los que se celebra el día del pisco, del plátano, del café, de la algarrobita, etc. Eventos bonitos que buscan valorar lo nuestro, pero que casi nunca tienen la repercusión que se busca en el fomento de al actividad turística en nuestra zona. 

Creo por la experiencia que el Turista busca muchas cosas, desde saber por ejemplo, como es que el producto que se está festejando está en la mesa de exhibición. En pocas palabras, busca cercanía con la naturaleza, quiere saber qué tan lejos está en su oficina del mundo real, quiere saber de dónde salen los alimentos que llegan a su mesa procesados y en una lata o un envase plástico. 



Chulucanas - Destino Turístico 

En Chulucanas tenemos mucho para ofrecer, desde su Cerámica, que por cierto es conocida en el mundo entero, aunque la mayoría de turistas prefieren quedarse en Catacaos, ¿Por qué será?... Pues a decir de los propios artesanos de Chulucanas, falta unión y organización para ofrecer y cautivar al turista, y que este recomiende a los demás (por que así funciona el marketing en el turismo), y estos puedan seguir viniendo a nuestra tierra. 


Recuerdo que hace dos años, en la II Feria del Artesano celebrada en Chulucanas, el ministro de desarrollo y turismo de ese entonces, Martín Pérez Monteverde, dijo que había que desmachupizar al Perú, refiriéndose que en zonas como Chulucanas había un potencial turístico en su Cerámica que había que empezar a promocionar: 

La Idea es gestar una oferta pública de la cerámica de Chulucanas y la Encantada, así como también sensibilizar a la población del Perú y en especial de la Región Piura, que la cerámica es un pilar primordial e importante dentro de lo que es una artesanía que atrae al turista y así generar fuentes de trabajo en la Región Piura.
Aquí en Chulucanas y en la Encantada, en realidad hay un compromiso de seguir explotando el turismo desde la cartera de Comercio exterior y Turismo, sin quitarle el merito que ya tienen ganado el Cusco con Machu Picchu, otras ciudades como Trujillo las Ruinas de Chan Chan y Chiclayo con el Señor de Sipán. Aquí en esta Provincia tenemos que mucho rescatar la cultura y así promover el turismo Nacional e Internacional que tanto lo anhela la Región Piura. 

El parque Artesanal 

Contar con un parque artesanal, en donde se concentren los maestros artesanos (mas de 400), y el turista sepa a donde llegar, no solo a comprar una pieza de Cerámica, sino a observar todo el proceso para la elaboración de una pieza de Cerámica es una idea mas que excelente y que ya deberíamos tener en nuestro pueblo. Recuerdo también, que en esa misma feria el ministro de turismo de la época, ofreció un Millón de soles para su construcción y hasta un premio para un alumno que ganó un puesto en el concurso de cerámica, ninguno de los dos, se hizo realidad. 

¿Que más busca el Turista? 


El turista busca seguridad, honestidad de las personas, cultura, limpieza, precios justos y disfrutar de sus días de estancia en el lugar que le toque visitar. Esto es algo muy importante, recientemente, y lo digo por experiencia, se albergaron mas de una veintena de turistas Checos en un esparcimiento, luego al momento de la cuenta, el dueño dijo al coordinador (peruano), que la cuenta era tanto de soles. La respuesta del coordinador fue, pero maestro nos esta cobrando mucho, si, dijo el dueño del local, pero son gringos pesss… 

Amigos, estas actitudes, hacen que el turista se ahuyente de los pueblos, estas malas referencias son mala propaganda para el mundo. Seamos honestos y justos con nuestros visitantes. Va a llegar otro grupo, y ya no piensan ir a ese lugar. Además, la seguridad, la cultura, la limpieza, etc., son aspectos muy importantes para mantener contentos a los turistas y para que sigan viniendo más a visitarnos. 

Que lugares visitar en Chulucanas 



Despues de un dia en Chulucanas para visitar talleres, galerías de cerámica, apreciar la ciudad desde los dos miradores naturales, ( el Ñañañique y el Ñacara). Existen otros puntos que podemos ofrecer a los turistas peruanos y del mundo. Y aquí hablamos del Turismo Rural 

Turismo Rural 

Como todos saben el turismo rural nació como una necesidad de diversificar nuestro catálogo de sol y playa que pretendía recuperar las formas de vida más o menos tradicionales, conservación de tradiciones, actividades agropecuarias, etc..., sin embargo hoy en día la gente busca más una experiencia rural diferente. El turista actual ya no va por el mero hecho de descansar ahora quiere además una “experiencia rural” diferente y excitante que cumpla con las expectativas que demanda, a un precio competitivo y de calidad. 

Además, hoy en día el turismo rural se ha convertido en una moda, ya que todo el mundo habla de ello; esto es bueno ya que posiciona el subsector dentro del turismo y del medio rural. 


Cerro de Loros

En la provincia de Morropón, tenemos muchas zonas para practicarlo, cerca de Casanas tenemos por ejemplo un gran parque natural que hasta el momento no se le ha dado el valor que merece, hablamos de Cerro de Loros, un lugar hermoso que con el tratamiento adecuado, podría convertirse en una de las reservas naturales y destino turístico rural de gran importancia en nuestra región. 

Chapica - Palo Blanco - Chililique 


Por cierto en la ruta hacia Chililique, una parada en Chapica para apreciar el Mural alusivo al fenómeno UFO resulta una experiencia muy especial, esto abre las expectativas a los visitantes, que imaginan lo que pueden encontrar en su paseo por nuestra zona. 

Ya en Chililique y acercándonos al limite de la provincia de Ayabaca, esta el Cerro Portachuelo, un excelente lugar, para realizar paseos y disfrutar de la gran variedad de flora y fauna que ahí se ofrece, mención aparte el bosque de Seibos que son un enigma para nuestros visitantes. Y esta zona es una gran fuerte de energía natural, la misma que es absorbida por las personas, a través de una correcta meditación. 




El Cerro Pilan 


En la provincia de Morropón, en el caserío de Piura la Vieja, encontramos al Famoso Cerro Pilán, conocido por las historias de avistamientos y apariciones de objetos voladores no identificados (Ovnis), y conocidos mundialmente como UFO (Unidentified flying object), El cerro Pilán, ha sido conocido también por que es un lugar donde existe un gran poder, para algunos misterioso. Un lugar donde en cada metro hay un enigma para descubrir. 

Es entonces, El Cerro Pilán, un destino infaltable en el plan turístico que podamos ofrecerle a nuestros invitados, ávidos de nuevas aventuras y de el contacto con lo sobre natural. 

Los Peroles - Seibal


Y para que el turista se relaje, y refresque con las aguas de nuestras serranías, ingresamos al distrito de Frías, exactamente en Seibal, donde LOS PEROLES, ofrece un paraíso, sus tres formaciones de roca natural en forma de perol, son el complemento perfecto luego de los días de aventura y de meditación. 

Desde luego que existen mas lugares, que ofrecer y visitar, esto que no hemos hablado de nuestras comidas, pero poco a poco iremos compartiendo, con el único fin de convencernos que en Chulucanas si se puede hacer turismo. Y que se pueden dar las condiciones necesarias para que el turista se lleve una buena imagen de nuestro pueblo, esta es la mejor propaganda y campaña para que el Turismo, verdaderamente esté en Marcha.

Paul Sunción Cardoza
Email: Paul_suncion@hotmail.com
Teléfono:  Movistar 968892202  Claro 978305238

0 comentarios

Posts a comment

 
© Chulucanas Noticias
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top